Este fin de semana asesinaron al aspirante a diputado federal de Morena por Ecatepec, Estado de México, Yair Martín Romero Segurael Chorongo” y a su hermano. Los hechos se atribuyen a integrantes de un grupo delictivo del municipio en donde tenía aspiraciones políticas. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Los hechos sucedieron este sábado 10 de febrero al mediodía en la esquina de la calle Hidalgo y Morelos en la comunidad de Santa Clara Coatitla. Ambos fueron heridos con arma de fuego y arma blanca; los asistieron servicios de emergencia, pero ya no pudieron hacer nada.

Los responsables se dieron a la fuga pese al despliegue policial en la zona por lo sucedido. Cabe destacar que la semana pasada Yair Romero se registró como aspirante a la candidatura de Morena a la diputación federal del distrito 16 de Ecatepec y Tlalnepantla.

De acuerdo con medios locales, el morenista se acababa de sumar al grupo político de Ernesto Santillán Ramírez, aspirante a la alcaldía de Ecatepec por Morena.

Además, ya había denunciado amenazas, extorsión y presión política por parte de líderes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON).

Tanto él como su hermano encabezaban una organización de transportistas y comerciantes de cerca de 3 mil agremiados originados de San Pedro Xalostoc, la Asociación de Microempresarios, Talleres y Transportistas de Ecatepec A.C.

Segura apoyaba las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum y había publicado recientemente una fotografía con Alfonso Ramírez Cuéllar, exdiputado federal y exdirigente nacional de Morena. Ante todo ello, militantes de Morena exigieron justicia.

El asesinato de Yair Segura se suma a la ola de homicidios en contra de aspirantes a un puesto político en el país de cara a las elecciones de este 2 de junio de 2024.

En diciembre mataron a Ricardo Taja de Morena, candidato a alcalde; además de que en enero fueron asesinado Alfredo Giovanni Lezama, regidor de PAN en Cuautla y aspirante a diputado local y a David Ray González, precandidato del PAN-PRI-PRD candidato a la presidencia municipal de Suchiate.

Político MX te recomienda: ¿Violencia en elecciones 2024? Asesinan a dirigente local del PRD en Veracruz, José Naredo García

También se registraron los homicidios de Sergio Hueso, de Movimiento Ciudadano (MC) que buscaba candidatura a la alcaldía de Armería en Colima; de Miriam Ríos, comisionada de MC en Jacona; y Marcelino Ruiz, exalcalde de Guerrero que participaría en las elecciones de 2024.