Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio a conocer cómo se darán a conocer los resultados este lunes 30 de octubre para definir a las y los candidatos para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las 8 gubernaturas que se disputarán en las elecciones de 2024. Así como los criterios que se tomarán para definir la paridad en las candidaturas. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

En conferencia de prensa, el líder morenista explicó que citarán a las y los aspirantes para informarle los resultados de las encuestas que están en curso, posteriormente informarán a medios los resultados, a través de 9 conferencias.   

“Están en curso las encuestas para definir al coordinador o coordinadora de las 9 entidades en donde habrá elección el año que entra. Vamos a dar los resultados el próximo lunes 30 de octubre, vamos a citar a todas y todos los aspirantes, se les va presentar los resultados por parte de las empresas encuestadoras que están haciendo las encuestas espejo y la Comisión de Encuestas de Morena en presencia de la Comisión de Elecciones, nos vamos a ir estado por estado, vamos a tener 9 encuentros con los medios”, explicó Mario Delgado. 

Definición por género 

Respecto a la paridad de género en las candidaturas, Mario Delgado explicó que al final van a dar a conocer los criterios para el tema de género, es decir cómo se va a determinar qué entidad va hombre y que entidad mujer, pero subrayó que están a favor del acuerdo que recién emitió el INE para postular a 5 mujeres y 4 hombres, mismos que saldrán por los resultados de las encuestas.   

“Nosotros estamos de acuerdo en paridad de género, no lo vamos a impugnar, somos el único partido que ha propuesto más candidatas que candidatos a la elección a gobernadoras. Estamos listos para tener 5 mujeres candidatas, tenemos perfiles competitivos en todas las entidades y serán las encuestas, la gente que decida dónde irá un hombre y dónde una mujer”, señaló. 

Diputaciones y senadurías 

El dirigente nacional dio a conocer ya sesionó la Comisión de Elecciones de Morena, donde aprobó las convocatorias para Cámara de Diputados y el Senado de la República, por lo que este 25 de noviembre, el Comité Ejecutivo Nacional tendrá una sesión para aprobar estas convocatorias a fin de publicarlas este jueves o viernes y que se abran los registros el 1,2 y 3 de noviembre para diputaciones y senadurías de mayoría inscripciones de aspirantes.

Mientras que los registros para representación proporcional serán del 20 al 25 de noviembre; a fin de que los resultados se den a conocer durante el mes de diciembre.  

Finalmente, Mario Delgado detalló que al finalizar esta semana saldrán las convocatorias para el coordinador de la defensa de la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, debido a que iniciarán su precampaña el 5 de noviembre estas entidades a fin de registrar al perfil seleccionado tras los resultados al más tardar el 4 de noviembre.