Así fue como durante meses se gestó la intentona del nuevo grupo parlamentario

No fueron únicamente cinco los legisladores que planearon la conformación de este grupo parlamentario, no se descarta que pudieran sumarse un par más

Así fue como durante meses se gestó la intentona del nuevo grupo parlamentario

Aunque este lunes cinco senadores de distinto origen manifestaron su intención de conformar un grupo parlamentario al que denominaron plural, se dice que en realidad la unión de la petistas Nancy de la Sierra y Alejandra León, así como del panista Gustavo Madero, el morenista Germán Martínez y del senador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez icaza fue un movimiento bastante inestable y que requirió de varias reuniones. Se sabe que los primeros esbozos de este grupo se hicieron en junio, y julio, pero el regreso de Olga Sánchez Cordero movió el tablero político y muchos decidieron esperar.

Desde hace semanas, Martínez Cázares ya se mostraba alejado del grupo parlamentario mayoritario en la cámara alta y pasaba la mayor parte del tiempo charlando más con los periodistas de la fuente que con sus propios compañeros de bancada.

De la Sierra, en infinidad de ocasiones manifestó su opinión en contra de muchas de las iniciativas morenistas. En particular, expresó su rechazo a la minuta que llegó de la Cámara de Diputados sobre Juicio Político y advirtió que aprobar esa ley al vapor solo generaría más dudas sobre su legitimidad.

La ruptura con la senadora por Baja California, Alejandra León, se dió mucho antes de su férrea postura para echar abajo los permisos para la construcción de la cervecería de Constellation Brands en Mexicali y se sabe que la ruptura con Morena se fue dando, de manera paulatina pero segura, desde que protagonizó el escándalo en redes sociales en el que la bautizaron como Lady Champagne, cuando se difundió un video en que celebró con esa bebida la victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Gustavo Madero, uno de los legisladores más destacados de Acción Nacional se quedó sin capital político, tras la ruptura del gobernador Javier Corral con el CEN, debido al bloqueo que hizo el mandatario de la entonces candidata Maru Campos.

Y Emilio Álvarez Icaza, aunque llegó como aliado Por México al Frente, integrada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, en realidad, desde el inicio se había mantenido como cabeza de la organización Ahora en la cámara alta. 

Lo cierto es que no fueron únicamente cinco los legisladores que planearon la conformación de este grupo parlamentario, por lo que no se descarta que pudieran sumarse un par más de legisladores que no están muy de acuerdo con la forma en que se manejan las cosas al interior de sus respectivas bancadas. 

Lo cierto es que el grupo plural ya hasta tiene una cuenta en Twitter, para difundir sus actividades a través de las redes sociales.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]