Así fue el accidente que casi le cuesta la vida a AMLO en su niñez

AMLO estuvo al borde de la muerte cuando nadaba sobre el río Grijalva, pero 'una fuerza muy grande' lo salvó.

Así fue el accidente que casi le cuesta la vida a AMLO en su niñez
Andrés Manuel López Obrador sufrió un incidente mientras nadaba en un río en Chiapas, pero 'una fuerza muy grande' lo salvó.
Foto: Cuartoscuro / Tomada de X

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo al borde de la muerte cuando apenas era un niño. Ese incidente habría de marcar su vida y futuro, según relató el exlíder del PRD, Jesús Ortega, a José Gil Olmos en su libro El pastor de masas: AMLO. Una religión populista (Grijalbo, 2023).

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El periodista José Gil Olmos relató que en una ocasión el perredista Jesús Ortega le contó que de niño, Andrés Manuel López Obrador se introdujo en un río y una corriente lo jaló hacia el fondo, provocando que estuviera a punto de morir.

Tras verse en dificultades para emerger, AMLO fue rescatado por una especie de "fuerza divina", que fue interpretada por su madre Manuela Obrador como la señal de que sería alguien importante para el país.

Así fue el día en que AMLO estuvo a punto de morir

José Gil Olmos escribió que, durante una conversación con Ortega, este le relató una historia que podría explicar el “perfil profético” que ha marcado la vida de López Obrador. 

Señaló que fue durante la campaña de 2006, mientras cruzaban por tierra la frontera entre Tabasco y Chiapas, el entonces candidato presidencial del PRD le comentó que él había aprendido a nadar en el río Grijalva. Pero un día estuvo a punto de morir mientras nadaba. 

Foto: El pastor de masas (Grijalbo, 2023)

“Mira, Jesús, yo nado muy bien y en este río aprendí desde pequeño. Yo aprendí a nadar aquí, pero un día que me metí a nadar, cuando iba a la mitad del río, sentí que me jalaron a lo más profundo. Por más esfuerzos que hacía para salir, no podía y cuando estaba abajo pensé que ya no saldría”, le confesó AMLO a Jesús Ortega.

Sin embargo, también relató que hubo una fuerza que le permitió salir a la superficie y al contarle a su madre, Manuela Obrador, del accidente que casi le cuesta la vida, esta lo relacionó con una cuestión divina.

“No sé cuánto tiempo estuve abajo, pero cuando más desesperado estaba, sentí que algo me impulsaba, una fuerza muy grande, y entonces pude subir, nadé con fuerza y logré salir. Más tarde, cuando estaba ya en mi casa, le conté a mi madre lo que había pasado, y ella me dijo una cosa que se me grabó: ‘Fue Dios quien te sacó, porque tienes una misión muy grande en la vida”, le confesó.

Ortega afirmó a José Gil Olmos que, desde ese incidente que casi le cuesta la vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador “se siente predestinado”.