Así fue el desafuero del que Fox se ‘arrepiente’ de haber liberado a AMLO

Hay quienes recuerdan que ese proceso popularizó la figura de Andrés Manuel López Obrador como un opositor al régimen.

Así fue el desafuero del que Fox se ‘arrepiente’ de haber liberado a AMLO
Así fue el desafuero de AMLO

El expresidente Vicente Fox expresó que se arrepiente de haber librado del desafuero al mandatario Andrés Manuel López Obrador, que vivió en 2005, cuando este último se desempeñaba como el jefe de Gobierno del Distrito Federal y su nombre se ubicaba en el primer lugar las encuestas para ganar la Presidencia en 2006.

Mediante su cuenta de Twitter, Vicente Fox expresó: “Saben, a veces me arrepiento de haberlo librado del ‘desafuero’”, lo que provocó una oleada de comentarios en contra y a favor. 

Hay quienes recuerdan que ese proceso popularizó la figura de Andrés Manuel López Obrador como un opositor. “Lo hiciste tan popular, gracias Chente”, dicen algunos. Y es que justo ese proceso en su contra provocó una manifestación sin precedentes en el Zócalo de la Ciudad de México, al que acudieron unos 400 mil simpatizantes.

El desafuero de AMLO

En 2005, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia contra AMLO, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el presunto delito de desacato judicial por el caso de un predio en Santa Fe. 

En una sesión ocurrida el 7 abril de 2005, San Lázaro aprobó el desafuero de López Obrador, en medio de protestas. Solo unos días antes de que el 31 de abril el PRD definiera al candidato que buscaría la Presidencia de la República. 

El 21 de abril de 2005, la PGR le concedió la libertad provisional bajo caución a AMLO y solicitó una orden de presentación al juez federal. Tras conocerse la decisión de la Procuraduría, los diputados locales del PAN, Gabriela Cuevas y Jorge Lara pagaron la fianza del funcionario, quien debió presentarse ante el juez, ya sin la amenaza de ser detenido. 

Finalmente, Vicente Fox decidió remover del cargo a Rafael Macedo de la Concha, y en un mensaje a la nación el entonces mandatario anunció que aceptó la renuncia del procurador y aseguró en un tono conciliador: “Mi gobierno a nadie impedirá participar en la próxima contienda federal”.