Así fue como Arturo Beltrán Leyva secuestró a Genaro García Luna

Genaro García Luna regresaba en autopista a la Ciudad de México cuando un convoy con hombres armados le cerró el paso.

Así fue como Arturo Beltrán Leyva secuestró a Genaro García Luna
El día en que Arturo Beltrán Leyva ‘secuestró’ a García Luna
Foto: Cuartoscuro

El segundo día del juicio contra Genaro García Luna reveló un episodio que comprobaría el supuesto acuerdo entre el extitular de la Secretaría de Seguridad con el narcotráfico, esto debido a que Sergio Villarreal, alias “el Grande”, reveló que el exfuncionario fue “secuestrado” por Arturo Beltrán Leyva

Hace al menos 10 años se dio a conocer que García Luna había sido “levantado” por un grupo armado del crimen organizado y llevado ante la presencia del narcotraficante conocido como “el Barbas”, en donde le cuestionó si cumpliría o no con el acuerdo. 

Así fue el día

El periodista Ricardo Ravelo indicó que policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que habían sido despedidos por García Luna, enviaron una carta a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados en donde alertaron sobre los supuestos nexos del jefe policiaco y detallaban el día en que fue “secuestrado” por el grupo de Beltrán Leyva. 

Genaro García Luna regresaba en autopista a la Ciudad de México cuando a la altura de la carretera Tepoztlán-Morelos, un convoy con hombres armados le cerró el paso y le apuntó con armas largas tanto a él como a sus escoltas.

“Él se da cuenta de qué se trata y entiende que son hombres de Beltrán Leyva, le pide a su  escolta que no intervenga; se baja del vehículo, acompaña a un grupo que le dice ‘el señor quiere hablar contigo’”, según narró Ravelo.

Detalló que los sujetos armados “obligaron” a García Luna a bajar del vehículo, maniataron a los escoltas y el funcionario fue llevado a una casa en donde se encontró con el líder de la célula de los Beltrán Leyva que operaba en Morelos, Guerrero y Estado de México

El ex “superpolicía” fue llevado a una casa con Beltrán Leyva, en donde le lanzó una advertencia, “ya ves que fácil es llegar a ti. Solamente quiero plantear si vas a cumplir o no el acuerdo que tenemos”, dijo.

“Cuando llegó a la casa y estuvo frente al Barbas, jefe de la célula de Los Beltrán Leyva, el reclamo fue si iba a cumplir o no el acuerdo, se presume que el diálogo fue breve, se tomó el acuerdo que habían pactado y fue como fue regresado a su vehículo rumbo a la CDMX”, detalló Ravelo en una entrevista hecha en La Octava, en 2020.

Genaro García Luna se enfrentó con una serie de señalamientos por parte de “el Grande” Villarreal, quien reveló el exfuncionario recibió millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de proteger a dicho grupo criminal y atacar a los grupos rivales. Ante estos señalamientos, la defensa del mexicano no logró acorralar al testigo colaborador e intentó desestimar su testimonio del narcotraficante.