Así fue la ‘mano negra’ de Zaldívar para construir el AIFA, según la denuncia anónima por corrupción

El ministro en retiro habría presionado a jueces para impedir amparos en contra de la obra.

Así fue la ‘mano negra’ de Zaldívar para construir el AIFA, según la denuncia anónima por corrupción

Continúan surgiendo más detalles de la denuncia anónima en contra de Arturo Zaldívar, quien está siendo investigado por presunta corrupción cuando era ministro presidente de la Suprema Corte.

Además de que su operador, Carlos Antonio Alpízar, habría organizado reuniones secretas en su rancho, en restaurantes caros y en el piso 14 de la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para presuntamente presionar a jueces, ha salido a la luz que tanto él como Zaldívar, supuestamente amenazaron a magistrados con el objetivo de impedir que se frenara la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y avanzar con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en Texcoco.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Quiénes sufrieron presiones por el AIFA?

Según el documento, al que tuvo acceso el diario Reforma, Alpízar buscaría al entonces magistrado, Jorge Arturo Camero Ocampo, y a la magistrada María Amparo Hernández Chong Huy

De esta manera, presuntamente intentaría influir en sus decisiones para seguir con el proyecto de la nueva terminal aérea propuesta por Andrés Manuel López Obrador y obstaculizar amparos en contra de la obra.

“Fueron amenazados telefónica y personalmente con inicios de procedimiento, readscripciones, suspensiones e inhabilitaciones, advertencias que al final lograron cumplir”, expone la denuncia.

¿Qué pasó con ambos?

Por resistirse a los amagos, Camero Ocampo y Hernández Chong Huy habrían recibido represalias

En el caso del primero, le reabrieron un procedimiento disciplinario que previamente había sido resuelto. Luego, el 10 de octubre de 2019, Zaldívar informó de la suspensión de Camero Ocampo por una indagatoria que lo implicaba en una red de corrupción. Un día después, López Obrador señaló que le habían detectado un depósito de 80 millones de pesos.

Luego de ocho meses, el magistrado murió a causa de cáncer.

Y sobre Hernández Chong Huy, ella fue removida del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para luego ser adscrita al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil en Ciudad de México.