Así ha avanzado la vacunación contra  COVID-19 a 1 año de la primera aplicación 

La jornada de vacunación inició con la aplicación de 975 dosis a trabajadores de la salud en la capital del país. Al igual que en Ciudad de México, también comenzó la aplicación de vacunas contra COVID-19 a personal de la salud en instituciones médicas de Estado de México y Querétaro

Así ha avanzado la vacunación contra  COVID-19 a 1 año de la primera aplicación 

Este 24 de diciembre se cumple un año de la primera aplicación de la vacuna contra la COVID-19 a personal médico, la cual se llevó a cabo en el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", en Ciudad de México, donde los primeros voluntarios en recibirla fue la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, María Irene Ramírez, y el jefe de Terapia Intensiva de la misma unidad, doctor Fernando Molinar Ramos.  

La jornada de vacunación inició con la aplicación de 975 dosis a trabajadores de la salud en la capital del país. Al igual que en Ciudad de México, también comenzó la aplicación de vacunas contra COVID-19 a personal de la salud en instituciones médicas de Estado de México y Querétaro. Después de un año cómo ha avanzado la vacunación contra la COVID-19. 

1. Una vez iniciada la jornada de vacunación, empezó la vacunación a personal educativo de Campeche el 23 de enero de 2021, cuyo propósito era poder regresar a las escuelas de manera presencial, debido a que el estado llevaba varias semanas en semáforo verde y con una tendencia a la baja en contagios.

2. Vacunación para adultos mayores, Oaxaca, fue el escenario para iniciar la vacuna a personas mayores de 60 años, mismas que comenzó el 15 de febrero en más de 300 municipios y se instalaron más de 1,000 centros de vacunación en las 32 entidades federativas.

3. Protestas e inconformidades. Fue sin duda uno de los puntos críticos debido a que el personal médico que no tenían la interacción directa de pacientes con COVID-19 protestaron con la exigencia de que se les tomara en cuenta y poder estar protegidos ante la pandemia e inclusive algunos recurrieron a amparos para poderlo lograr. 

4.  El 18 de mayo de 2021, el Gobierno Federal arrancó la vacunación con la dosis de CanSino para el personal educativo de todo el país como parte de la estrategia para el regreso a las clases presenciales. 

5. Estados Unidos donó 1 millón de vacunas de Johnson & Johnson, por lo que el 14 de junio inició la vacunación para la población de 18 a 39 años en la zona fronteriza entre ambos países esto para reabrir la frontera lo antes posible, lo que si bien no ocurrió de inmediato y se prolongó para finales de año pero la gran mayor de dicha población fue inmunizada. 

6. En julio se empezaron a concluir los contratos de vacunación, entre ellos con Sinovac, primera empresa farmacéutica en cumplir el contrato de 20 millones de vacunas que hizo con México; posteriormente lo hizo CanSino el 14 de noviembre, con 14 millones de dosis y el 20 de noviembre se cumplió con la compañía AstraZeneca por los 77.4 millones acordados. 

7. Luego de una gran polémica y varios amparos, el gobierno decidió iniciar la vacunación a menores con comorbilidades de entre 12 y 17 años, la cual arrancó el 25 de octubre de 2021.

8. Poco después se anunció el inicio de la vacunación para todas las personas de 15 a 17 años, sin importar si cuentan con un factor de riesgo, la cual inició el 29 de noviembre, para este grupo se aplica la vacuna de Pfizer, dado que es la única autorizada para uso de emergencia en estas edades.

9.Vacuna de refuerzo. El 7 de diciembre, la Secretaría de Salud federal anunció que a partir de ese día arrancaría la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 a los adultos mayores de 60 años que ya hayan recibido su esquema completo.

10. Este 23 de diciembre, el Gobierno de Ciudad de México anunció el inicio de la aplicación de las vacunas de refuerzo o tercera dosis contra COVID-19 al personal de salud, a partir del 27 de diciembre. 

Con información de Expansión