Así pondrán en marcha Sembrando Oportunidades México y EUA

Tanto México como Estados Unidos se comprometieron a trabajar juntos para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Así pondrán en marcha Sembrando Oportunidades México y EUA

México y Estados Unidos estrenan dos acuerdos para abordar la migración de países centroamericanos hacia la Unión Americana; el primero llamado “Sembrando Oportunidades”, con el que buscan disminuir las causas que originan que miles de personas abandonen sus países. Apenas habían transcurrido unas horas de este anuncio cuando se dio a conocer que nuestro país dio luz verde a continuar con el programa de la era de Donald Trump, “Quédate en México”, por “razones humanitarias”. 

Sembrando Oportunidades, ¿de qué va?

Sembrando Oportunidades se realizará en el marco de la cooperación entre México y Canadá, entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes aportarán su experiencia para apoyar a El Salvador, Guatemala y Honduras

El primer paso se dará en Honduras en donde tanto México como Estados Unidos buscarán formar con habilidades y experiencia a 500 mil jóvenes dando empleo a largo plazo, en el sector de la agricultura y desarrollo de fuerza laboral.

USAID busca complementar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para abrir oportunidades de becas a través del programa “Becas para Oportunidades Educativas” financiado por Estados Unidos con la Organización Internacional para las Migraciones.

Amexcid continuará asistiendo a pequeños agricultores a través de Sembrando Vida, en tanto que Estados Unidos contempla iniciar programas piloto enfocados en transferencias condicionadas de efecto en la región. 

EUA fortalecerá la asociación con México estableciendo una agenda coordinada de investigación que incluirá un análisis para informar sobre los programas que buscan atender las causas estructurales de la migración 

AMLO, ¿Impulsor?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido insistente en que Estados Unidos debía invertir en Centroamérica para atacar de raíz la migración, precisamente con programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Unos días después de que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, en enero de 2021, AMLO sostuvo una llamada telefónica en donde le reveló sus planes de invertir al menos 4 mil millones de dólares en el triángulo norte de Centroamérica.

Fue el 8 de junio de 2021 que la vicepresidenta Kamala Harris viajó a México para reunirse con AMLO, en donde acordaron reforzar la cooperación para frenar la migración. Coincidieron en que la manera de lograrlo sería impulsar el empleo y las oportunidades en aquellos países. 

“Los dos gobiernos trabajarán juntos para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala y co-crearán y coadministrarán un programa de asociación que les permitirá entregar, medir y comunicar mejor la ayuda a la región”, acordaron.

 En seguimiento a este plan y a otros temas sobre reactivación económica, T-MEC, entre otros, el presidente López Obrador y su homólogo  Joe Biden, se encontraron en la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde retomaron el Memorándum de Entendimiento que se firmó el 8 de junio de 2021 durante la visita de la vicepresidenta a Ciudad de México.