Así puedes llegar más rápido al AIFA: estas son las rutas

El Gobierno Federal dio a conocer las rutas terrestres con las que se reducen los tiempos para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Así puedes llegar más rápido al AIFA: estas son las rutas
El Gobierno de México dio a conocer algunas rutas para llegar más rápido al AIFA.
Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

El Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer distintos proyectos de conectividad para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de distintos puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, dio a conocer las obras terrestres que conectan con el AIFA, uno de los principales proyectos del gobierno de las autollamada Cuarta Transformación.

Político MX te recomienda: No es broma: Gobierno de AMLO presume elogios de Sabrina Sabrok al AIFA

En su momento, AMLO aseguró que el Aeropuerto Felipe Ángeles detonará el desarrollo de todas las entidades que lo rodean.

En la conferencia mañanera, Nuño realizó diversas comparativas que con estas nuevas vialidades se logra reducir los tiempos de traslado de 160 minutos a 60.

Estas son las vialidades para llegar al AIFA

  1. Distribuidor de Acceso Principal al AIFA:

Conecta a los viajeros que van al aeropuerto de Santa Lucía desde Texcoco, Naucalpan, Querétaro y Zumpango.

  1. Autopista Urbana Siervo de la Nación

Entró en operaciones en octubre de 2021.

  1. Ampliación del Mexibús 1 (Ojo de Agua-AIFA)

Va desde Ciudad Azteca, Ecatepec, hacia Ojo de Agua, Tecamac. A través del Mexibús puedes llegar al aeropuerto Felipe Ángeles a través de ocho estaciones.

  1. Autopista Toluca-Naucalpan

Inicia operaciones en octubre de 2020 y conecta a través de Chamapa, Lechería, al AIFA, con el Aeropuerto Internacional de Toluca.

  1. Acceso Principal al AIFA

Estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa.

  1. Ampliación del Tren Suburbano Buenavista al AIFA

Este proyecto contempla la conectividad de un ramal suburbano desde Lechería hasta el AIFA.Consta de 23 kilómetros, 15 de los cuales están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y ocho de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Inicia en la estación de Buenavista y va directamente al AIFA.

El avance que se tiene de la obra es del 39% en 10 frentes en el armado de vía desde Lechería al AIFA.

  1. Acceso San Jerónimo

La obra a cargo del Gobierno de México se entregó en marzo pasado y comprende 2.1 kilómetros. Implicó la construcción de dos distribuidores viales, uno en la zona militar y otro en la carretera México-Pachuca a la altura del kilómetro 42.

  1. Vialidad a Tonanitla

Es una vía más rápida, libre de peaje. La velocidad proyectada es 90 kilómetros por hora en un recorrido de 10 minutos desde Casa Morelos, conocido como Puente de Fierro en Ecatepec, hacia el acceso principal a la glorieta AIFA.

  1. Ampliación la Autopista México-Pachuca

Se trata de la ampliación de cuatro a ocho carriles de la Autopista México-Pachuca en un tramo de 15.6 km. 

Durante la conferencia de prensa estuvo presente el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y de Hidalgo, Julio Menchaca, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.