Así reparte AMLO los aeropuertos entre la Sedena y Marina

El primer mandatario anunció que la Marina está haciendo un buen trabajo de seguridad con los aeropuertos

Así reparte AMLO los aeropuertos entre la Sedena y Marina
Los aeropuertos quedarán a manos de las Fuerzas Armadas
(Fotos: CUARTOSCURO)

Aeropuertos de la Ciudad de México y del país quedarán a manos de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a la confirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

Político MX te recomienda: Sheinbaum presume el AIFA desde Tecámac: ‘es el centro de desarrollo del Edomex’

Explicó en Palacio Nacional que tanto la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa de la Nación (Sedena) quedarán a cargo de varios aeropuertos del país. 

Lo anterior como parte del decreto anunciado el martes en el que se establece que las paraestatales Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México quedarán coordinadas a la Semar.

La justificación del gobierno es que dentro del Plan Nacional de Desarrollo uno de los objetivos principales es el de la seguridad nacional en colaboración con la Fuerzas Armadas y como en años anteriores la seguridad de aeropuertos se vio comprometida por descuidos, “es necesario proceder a su resectorización”.

De este modo, La Semar tendrá bajo su cargo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como los de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Guaymas.

Mientras que la Sedena tendrá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como los de Tulum, Campeche, Nuevo Laredo y Puebla, según informó el mandatario federal.

“(La Marina) ya está a cargo del control, de la vigilancia del Aeropuerto de la Ciudad de México. Ha hecho un muy buen trabajo, yo creo que muchos ya lo están notando”, aseguró AMLO durante la conferencia matutina de este miércoles. 

Esta maniobra se suma a las responsabilidades delegadas por AMLO al Ejército Mexicano como la construcción y administración del AIFA y del Tren Maya. De igual forma la administración de obras públicas, el control de aduanas y puertos, así como el control migratorio. 

Cabe señalar que también estaría a cargo de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ‘tumbó’ la reforma en abril de este año.