Así responde AMLO a Blinken tras decir que narco controla partes del territorio en México

El presidente López Obrador apuntó que hay una campaña anticipada en EUA.

Así responde AMLO a Blinken tras decir que narco controla partes del territorio en México
AMLO habló sobre los dichos de Blinken y el narcotráfico.
Foto: Presidencia / Cuartoscuro.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los dichos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien durante una comparecencia en el Senado, aseguró que hay partes del territorio mexicano que son controladas por el crimen organizado.

Eso es falso, no es cierto. Hace como un año declaró lo mismo, un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y se le informó de que no era cierto. Estamos ahora analizando aquí lo de Chihuahua. Si dominara el narco, pues no se hubiese hecho nada para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de los sacerdotes. No hay ningún lugar en territorio nacional donde no haya presencia de la fuerza federal”, expresó AMLO en su conferencia mañanera.

Político MX te recomienda: Ebrard afirma que pedirá explicación a las acciones de Blinken

Resaltó que constantemente el gobierno de la llamada 4T ha destruido “laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados”.

Agregó que las declaraciones de Blinken se dan en un contexto de campaña anticipada en Estados Unidos ante las próximas elecciones presidenciales de 2024.

"Hay en Estados Unidos una campaña anticipada por las elecciones del año próximo, entonces, se suscitan estos encuentros o estos debates. Un republicano le planteó al señor Blinken si en México dominaban los narcos, él estaba informando de la cooperación, pero lo interrumpió y le dijo 'a ver', entonces tuvo él que decir que sí, lamentablemente, que hay regiones de México donde domina el narco", explicó AMLO.

Negativa a declarar terroristas a cárteles

El presidente resaltó que Blinken se negó a considerar terroristas a los cárteles mexicanos.

"Es más con fines electorales. Se está llevando una investigación y se va a aclarar todo, se actúa, también debe reconocerse que cuando le preguntan a él y a la vocera de la Casa Blanca si consideran que es recomendable considerar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos dijeron que no, nada más que eso la prensa mexicana y también allá, esa parte no se destaca", subrayó AMLO.

Además, López Obrador descartó que haya una ruptura con EUA: "Entiendo lo del señor Blinken, es buena persona, pero tiene él que hacer su trabajo y yo debo cumplir con mi responsabilidad".