Morena da un paso clave dentro de su proceso interno para elegir a su candidata o candidato presidencial con el sorteo de las empresas que van a participar haciendo la encuesta espejo, mismo que se realizará este jueves 17 de agosto. Esto es todo lo que tienes que saber sobre el ejercicio de Morena.

El partido sorteará a 4 empresas que, junto con la Comisión Nacional de Encuestas, se encargarán de levantar la opinión de los ciudadanos, a quienes se les entregará una boleta, que contendrá una serie de preguntas, pero solo una de estas tendrá el mayor valor que es: "¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación rumbo a las elecciones de 2024?", con el 75%.

Político MX te recomienda: Team Ebrard o Team Sheinbaum: Así reaccionaron las ‘corcholatas’ a la acusación de Marcelo 

¿Cómo será el sorteo?

El proceso está a cargo de la Comisión de Elecciones de Morena, y este sorteo se desarrollará en una sesión privada y en presencia de los representantes de los participantes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

Las encuestadoras que serán sorteadas son las mismas que los aspirantes propusieron en el momento de su registro para participar en el proceso interno de Morena. 

Es decir, que será este mismo 17 de agosto cuando se abran los sobres delante de los representantes de las “corcholatas”, posteriormente habrá un receso para que la Comisión de Elecciones evalúe el criterio emitido como el Consejo Nacional, el cual se trata de que la empresa planteada hayan arrojado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes respecto a los resultados finales de procesos electorales anteriores.

Tras la evaluación de las empresas por la Comisión de Morena se llevará a cabo el sorteo, donde según informó la dirigencia nacional del partido, una de las reglas, es que si sale la encuesta sorteada de una aspirante, la siguiente propuesta que realizó ya no participa, a fin de que no queden 2 propuestas de una misma “corcholata”. 

Ya con las encuestadoras ganadoras, al siguiente día se les va a llamar para firmar con Morena un acuerdo de confidencialidad y se le comunicará a la empresa el tamaño de la muestra para que empiecen la organización logística. 

La Comisión de Encuestas definirá el cuestionario final y la muestra, mismas que no se harán públicas debido a que se tratan de las secciones electorales en donde se van a hacer los levantamientos y no se puede avisar en donde serán para evitar alguna irregularidad. 

Una vez que se tengan las muestras la Comisión de Morena las entregará a las casas encuestadoras elegidas y será aplicadas las preguntas a la ciudadanía por las siguientes personas:

  • Un coordinador designado por la Comisión de Encuestas
  • Un encuestador
  • Un representante de cada una de las corcholatas

El 27 llegarán a su fin los recorridos que las corcholatas y a partir del 28 de agosto, los participantes entrará en una especie de veda, donde no podrá haber ningún tipo de manifestación pública en relación con este proceso, porque a partir de esta fecha y hasta el 3 de septiembre corre el tiempo establecido para el levantamiento de las encuestas por parte de la Comisión de Encuestas y por parte de las 4 empresas encuestadoras seleccionadas a través del sorteo.     

Finalmente del 4 al 6 de septiembre se realizará el conteo de las boletas o cuestionarios y el 6 de septiembre, las propias encuestadoras que participaron  presentarán su resultado para conocer al candidato o candidata de Morena que participará en las elecciones de 2024.