Así será la votación de la consulta del presupuesto participativo 2022 en CDMX

Te decimos cómo será la elección del presupuesto participativo y todo lo que debes saber para votar.

Así será la votación de la consulta del presupuesto participativo 2022 en CDMX
El ICEM desde la explanada del Cablebús Cuautepec para difundir la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2022.
IECM

Ciudad de México realizará este domingo la Consulta del Presupuesto Participativo 2022, en la que se elegirán proyectos para mejorar espacios públicos de las alcaldías y hasta el momento hay más de 12 mil propuestas en las mil 766 unidades territoriales de las demarcaciones. 

Patricia Avendaño, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (IECM), invitó a la población a participar en la consulta y dio a conocer cómo será el proceso de votación. 

Los interesados en participar pueden ingresar previamente a la página del IECM, en donde podrán consultar cuáles son los proyectos y de esa forma tener ubicado el número que corresponde a la iniciativa. 

En caso de no poder consultar los proyectos previo al domingo, la consejera presidenta destacó que ese día habrá "cárteles que digan a cuál corresponde cada número". 

Además, indicó que se instalarán las casillas como en cada elección y contarán con los instrumentos necesarios como son las listas nominales, las urnas transparentes y las boletas que cuentan con medidas de seguridad para evitar que se puedan falsificar.

¿Qué necesitas para votar? Los capitalinos mayores de 18 años deberán acudir a las casillas ubicadas en la alcaldía que les corresponda y deberán mostrar su INE a los funcionarios de casilla, quienes corroborarán que aparezca en la lista nominal para posteriormente entregarles la boleta y que puedan votar. 

Consulta infantil: los niños, niñas y adolescentes podrán participar en una consulta para que opinen sobre las cosas que pueden mejorar en su entorno. "No pueden votar en la otra porque no son mayores de edad, pero sí pueden opinar en esas boletas. En la de niñas y niños puede ser virtual y presencial", agregó la consejera presidenta.

Con información de Milenio