Los próximos días serán claves para las “corcholatas” de Morena y para las aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México debido a que se definirá quiénes encabezarán las candidaturas presidenciales de la alianza de Morena, PT y Verde Ecologista; así como de la coalición entre el PAN-PRI-PRD, todo esto será definido por encuestas para medir a los aspirantes y elegir al más competitivo, pero ¿cómo será? Esto es lo que tienes que saber. 

Político MX te recomienda: Encuesta de Reforma da a Sheinbaum 17 puntos de ventaja sobre Xóchitl rumbo a elección presidencial 

Morena 

En el proceso interno de Morena en el que participan Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, terminaron los recorridos por el país y asambleas informativas este 27 de agosto. 

Es por ello que a partir de este 28 de agosto los participantes entran en una especie de veda, donde no podrá haber ningún tipo de manifestación pública en relación con este proceso,a fin de que de este lunes y hasta el próximo 3 de septiembre se pueda levantar la encuestas por parte de la Comisión Nacional de Encuestas del partido y de las 4 empresas encuestadoras que resultaron electas en un sorteo.

Previo a la aplicación de las encuestas, este 27 de agosto la Comisión de Encuestas de Morena eligió a las 5 muestras que se usarán a través de un sorteo y con la presencia de las empresas que apoyarán con mediciones espejos, sin embargo se determinó que la información no sería dada a conocer, debido a que estas incluyente las secciones electorales en donde se van a hacer los levantamientos. 

Previamente, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, detalló que serán 2 mil 500 cuestionarios por cada empresa, más los que realizará la comisión de Morena, es decir, en total serán 12 mil 500 cuestionarios aplicados a ciudadanos a lo largo del todo país, quienes elegirán al coordinador nacional en defensa de la 4T, que una vez llegado el tiempo se convertirá en el candidato o candidata a la Presidencia de 2024. 

En Morena se usará una boleta impresa en papel seguridad, que contará con un folio e irá firmada en la parte trasera por los representantes de los aspirantes. Además será circular para evitar cualquier tipo de sesgo con la ubicación del nombre, mismos que dijo tendrán el mismo tamaño de letra y este se colocará tal y como ellos manifestaron que querían ser encuestados el día de su inscripción. 

“¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024?”, será la principal pregunta que responderán los ciudadanos, misma que tendrá un valor del 75% y el otro 25% se compondrá de preguntas complementarias.  

Durante la jornada, Morena aseguró que se emitirá el voto de manera secreta y una vez que el ciudadano lo haga se depositará en una urna transparente y al final de cada jornada las boletas serán guardadas en un sobre con papel seguridad que firmarán todos los representantes. La preguntas será aplicado por las siguientes personas:

  • Un coordinador designado por la Comisión de Encuestas
  • Un encuestador
  • Un representante de cada una de las corcholatas

Finalmente del 4 al 6 de septiembre se realizará el conteo de las boletas o cuestionarios y el 6 de septiembre, las propias encuestadoras presentarán su resultado, aquí se conocerá a las empresas participantes y el cuestionario final.   


Frente Amplio por México 

En el Frente Amplio por México solo quedan dos participantes, las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, quienes encabezaron el pasado sábado 26 de agosto su último foro regional, pero a diferencia de las “corcholatas” de Morena, el PRI, PAN y el PRD no establecieron ninguna veda, al no tratarse aún de un proceso electoral, por lo que podrán seguir hablando del proceso interno, mientras se lleva a cabo el levantamiento de una encuesta en vivienda y la consulta abierta con los que definirán a la candidata presidencia de México.

Concluidos los 5 foros que acordó el Frente Amplio por México realizado en diferentes puntos del país, empezó el levantamiento de una encuesta telefónica y en hogares, que inició el pasado viernes 25 de agosto y concluirá el 3 de septiembre.

Para dicha medición plantearon levantar un estudio telefónico y otro en vivienda, con una muestra significativa que abarque todo el territorio nacional; cuyo resultado se ponderará a razón de 30% para la telefónica y 70% para la de vivienda. 

El resultado de esta encuesta será equivalente al 50% del resultado de la selección y el otro 50% se conforma del resultado de la elección interna que se realizará el domingo 3 de septiembre en los 300 distritos del país

El padrón validado que podrá participar en este proceso interno es de 2 millones 297 mil 529 personas, quienes son las personas que se inscribieron en la plataforma del Frente Amplio por México y prevén instalar alrededor de mil 500 centros de votación en el país.

En imágenes compartidas por el Frente Amplio por México se aprecia que la boleta que se repartirá el próximo 3 de septiembre está impresa en papel rosa, con el logo del FAM y cuenta con las fotografía y los nombres de las aspirantes en la parte central, donde se da una breve instrucción para marcar la opción de preferencia. 

Además el Frente Amplio por México detalló que hay 10 mil voluntarios que participarán en la encuesta del frente opositor y que las boletas y el material necesario ya se comenzaron a imprimir desde el miércoles 22 de agosto.