Bancada del PT en el Senado hace llamado a Cofepris y FGR a revisar a fondo clínicas de cirugías estéticas

Legisladores buscan echar la lupa sobre negocios donde se pone en riesgo la vida de clientes que solo quieren mejorar su imagen.

Bancada del PT en el Senado hace llamado a Cofepris y FGR a revisar a fondo clínicas de cirugías estéticas

La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, solicitó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) verificar que hospitales y clínicas que practican cirugías estéticas cuenten con las condiciones de salubridad pertinentes y con el personal médico certificado. Asimismo, urgió a la Fiscalía General de la República (FGR), y sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que revisen que este tipo de negocios tengan las acreditaciones necesarias

¿Por qué importa? La senadora advirtió que  la hipersexualización de las mujeres y mercantilización de su cuerpo ha ido en aumento derivado de la narcocultura. “Se trata de una estética en la que el dinero y el poder van de la mano, además, la ostentación marca la pauta para ocupar un lugar en el mundo, para representar y representarse. En suma, su apariencia define su rol y estatus social”, detalló. 

También agregó que la situación que preocupa y que es grave, es que en ocasiones las mujeres son coaccionadas por sus parejas o por “patrocinadores” para ser operadas, violentando su derecho al consentimiento libre e informado del libre desarrollo de la personalidad, a la salud y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Contexto. Esta semana se informó de la muerte de Cinthia Lizeth, una joven de 22 años que falleció mientras era sometida a una cirugía estética en Monterrey, Nuevo León. De los responsables nada se sabe pues dejaron las instalaciones al enterarse de esta muerte.

Con información de Milenio