Aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de los tres partidos que conforman el Frente Amplio por México se han pronunciado por que se utilice un método similar al que se ha ocupado a nivel federal, para designar al candidato en la capital, pues han señalado, sería mucho más justo.

Adrián Rubalcava y Cynthia López del PRI; Luis Espinoza Cházaro del PRD y Kenia López Rabadán del PAN, han propuesto que a través del cumplimiento de requisitos de inicio, la recolección de firmas, además de con debates y encuestas se designe a la persona que representará a la oposición en la CDMX. Sin embargo, hay quienes no descartan que el albiazul “sigle” al perfil, como se planteó en un principio.

Adrián Rubalcava

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava ha sido uno de los que se ha anunciado que buscaría que se llegue a un acuerdo equitativo para que los demás partidos, el PRD y el PRI, se vean representados en el proceso interno.

“No puede ser que en las siguientes candidaturas que vienen pues el PAN quiera aglutinar a todos los candidatos, absolutamente a todos los candidatos, y no dejar a nadie de la alianza la posibilidad de competir”, mencionó. “No podríamos caminar así en una gran alianza en donde todas las candidaturas se siglan a favor del PAN”, aseguró. 

Luis Espinoza Cházaro

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinoza Cházaro ha sugerido que por "la importancia de la ciudad, por la magnitud electoral y política que tiene la capital", se utilice el mismo método que para la Presidencia.

Señaló que dicho proceso llevó tiempo para construirse “de la mano de la sociedad civil”, además de que considero que ya hay plataforma que se puede usar para la recolección de firmas de los aspirantes capitalinos.

Kenia López

La senadora Kenia López Rabadán ha rechazado una posible designación del abanderado y remarcó que la metodología debe ser transparente, pública y confiable:

“Hoy más que nunca necesitan que esta persona esté acompañada por los partidos, pero principalmente por los ciudadanos”, dijo. Al mismo tiempo afirmó que el método nacional sería un buen formato, aunque podría darse algo distinto en la CDMX.

Cynthia López

La diputada federal del PRI ha aseverado que si el candidato o candidata presidencial es del PAN, en la Ciudad debería ser del PRI. También se pronunció por que se aplique la metodología que se sigue a nivel federal y por que los alcaldes que participen pidan licencia.

Lía Limón

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía limón, por otro lado, no descartó que el PAN haga una designación, pues recordó que existe un acuerdo pendiente de cumplir entre los partidos que conforman la alianza (PRI, PAN, PRD), ya que cuando se definieron las candidaturas de Coahuila y el Estado de México, se pactó que el PAN “siglaría” la Capital y la presidencia.

Víctor Hugo Lobo

Quien de plano se posicionó por que no se utilizara el método presidencial, fue el diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo, quien dijo que replicar dicho modelo quitaría mucho tiempo.

Propuso que cada partido defina a un aspirante con base en el trabajo que ha realizado por la CDMX, que después haya debates entre ellos tres y por último, que haya una especie de votación física y electrónica para definir a quien será en definitiva el candidato.

Santiago Taboada

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada no ha batallado al respecto y ha asegurado que sea cual sea el método, él no solo participaría, sino que además ganaría.