Ataques armados desplazan al menos a 400 personas de Atatlahuaca en Oaxaca

En Tlaxiaco hay cerca de 190 personas originarias de Ndoyonoyuji resguardadas en un auditorio perteneciente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Ataques armados desplazan al menos a 400 personas de Atatlahuaca en Oaxaca

Al menos 400 personas desplazadas han dejado los ataques cometidos por un grupo armado en comunidades de San Esteban Atatlahuca, en la región Mixteca de Oaxaca, según datos preliminares de autoridades locales y asociaciones.

Según reportes, en Tlaxiaco hay cerca de 190 personas originarias de Ndoyonoyuji resguardadas en un auditorio perteneciente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), donde se les ofrece alimento y hospedaje, mientras otras 200 personas se encuentran en la agencia municipal de Mier y Terán.

El desplazamiento interno forzado es una violación de derechos humanos que se presenta cuando personas o grupos se ven obligadas a huir de su hogar como consecuencia o para evitar los efectos de una situación de violencia generalizada, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). 

¿Qué se dijo? “Quienes están aquí es porque los sacaron de su casa a balazos (…) nosotros lo que hacemos es defender al bosque y no tenemos armas, como el presidente municipal y su gente. Yo estoy apoyando porque son mis tías, mis abuelas, mis primos, todos somos familia en este pueblo”, se escucha decir a Bacilia Bautista, quien hace la transmisión en vivo realizada desde el campamento del INPI

Con información de El Universal