Audio revela que Collado buscaba vender Caja Libertad; echaría abajo versión de extorsión en su contra

Se caería la acusación contra  4 abogados como probables responsables de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y otros.

Audio revela que Collado buscaba vender Caja Libertad; echaría abajo versión de extorsión en su contra
Juan Collado, abogado

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene el audio de una presunta conversación entre Julia Collado Mocelo y el asesor financiero David Gómez Arnau, donde se revela que Juan Collado buscaba vender su empresa Caja Libertad en 3 mil 600 millones de pesos. Con ello se caería la acusación contra  David Gómez y a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, Isaac Pérez Rodríguez y César Omar González Hernández, como probables responsables de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Milenio tuvo acceso a la carpeta de investigación donde se detalla la conversación.

Lo que se escucha. La grabación fue entregada a la FGR por la familia de Juan Collado, de la cual se presume el asesor financiero no tuvo conocimiento de que fue grabado.  Se deja entrever que Julia Collado presuntamente se contactó con David Gómez, a petición de Juan Collado, para que le comunicará que un grupo de Querétaro, de los hermanos Del Valle se acercó para ofrecerles 3 mil 850 millones de pesos por Caja Libertad, pero al terminar la reunión uno de ellos dijo que solo eran 3 mil 600.  Esto habría ocurrido a finales de 2020.

"Yo quisiera hacerlo a través de la evaluación, que lo que te propone (Juan) es esto. Primero, porque así me dijo, a partir de esa cifra si querías comprarla tú”, dijo supuestamente Julia. 
—¿A partir de 3 mil 600 respondió David Gómez? —(Julia) Sí, si no querías comprarla tú, entonces te acercaras a esas personas, que si esto se llega a realizar a través de estas dos personas, o de otra cualquiera, que sea a través tuyo con la opción obviamente (de) llevarte la comisión de tercero, si este, si que, si tú pudieras invertir en alguna proporción con alguien que ofreciera esa cantidad a partir de adelante. Que él te tiene confianza que, o sea las dos veces que le viste que le dio confianza, y cree que por las trayectorias que tienes, la experiencia, los resultados, que no estaría en mejores manos, pero que el hecho de contemplar una cifra de mil millones, dice que eso solamente son los activos que tienen Libertad. 
—(David) Por eso te digo que no conozco la cartera. 
—(Julia) Entonces mira, la fórmula que se aplica cuando nos dan el valor los auditores que tenemos es a partir de 2 mil 500, es el valor multiplicado por 1.32 se da 5 mil, si ese es el valor comercial que tenemos en presencia en cartera, en todo esto no tenemos, esa es la cobertura. 
—(David) A partir de 3 mil 600. 
—(Julia) Nos está ofreciendo un grupo de Querétaro 3 mil 850 pero me dice Juan, podemos movernos entre 3 mil 600 y 3 mil 800, pero bueno vamos a partir de 3 mil 600 y consideraría usted presente no hasta cierto punto, entonces esa sería la situación ahora porque tú me dices de la cartera sería otro tema, ver cómo se puede mientras tanto impulsar no nos quita nada”.

¿Por qué importa? Estos señalamientos se contraponen con la versión que dio Collado al ya encontrarse preso en el Reclusorio Norte, cuando afirmó que sus exabogados realizaron actos extorsivos para obligarlo a vender Caja Libertad, con el fin de obtener una salida legal, a lo que llamaron “Libertad por Libertad”.
Con información de Milenio