El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles urgió a la alianza Va por México a establecer el método para definir al candidato presidencial de oposición para las elecciones de 2024 y puso sobre la mesa una propuesta “combinada” que se valga de varios procedimientos que ya se han sugerido con anterioridad.

Aseguró que las fuerzas políticas opositoras no pueden permitir que la decisión se tome al interior de una cúpula pues podría repetirse lo sucedido en la elección presidencial de 2018, en donde triunfó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El bloque opositor tiene que trabajar y eso yo lo he reiterado hace ya un año en la construcción de un método democrático abierto, transparente en donde las y los ciudadanos decidan. (…) Si cometemos el error de que se decida en las cúpulas partidarias o en un espacio muy interno vamos a cometer un grave error que ya vimos su resultado en el 2018”. 

En entrevista con Milenio, Silvano Aureoles ha explicado en qué consiste su propuesta. El perredista plantea que haya una combinación de métodos:

  • Cumplir cierto número de firmas a modo de “boleto de entrada” para ser aspirante
  • La realización cinco debates, uno por circunscripción
  • Una batería de encuestas
  • Una votación en urnas en los 300 distritos 

Para este último punto sugirió la creación de un instituto electoral ciudadano que opere con financiamiento de los partidos políticos y en el que pudieran participar exconsejeros del INE, magistrados del tribunal electoral (TEPJF).

“Está muy avanzado una propuesta que me parece muy novedosa, es una propuesta, por cierto, de la sociedad civil, que es la formación de un INE ciudadano, un órgano electoral conformado por ciudadanas y ciudadanos… Tengo entendido que varios o algunos de los expresidentes del INE algunas exmagistradas, exmagistrados del tribunal electoral también habían aceptado ser parte de este órgano ciudadano, que seguramente lo están afinando las diligencias partidarias”, dijo.

Sin embargo, afirmó que fuera como fuese, él estaría dispuesto a participar, incluso adelantó que el 28 de junio anunciará su proyecto de nación titulado “Las 24 para el 24”, con lo que dará banderazo de salida para juntar los requisitos que al establezca Va por México: “No tengo problemas si dicen que es un millón de firmas, yo encantado, las junto si me dicen que son dos, las junto; si son menos a lo mejor facilitan más las cosas”.