¿Austeridad republicana? Las fotos que muestran que en la 4T no todos escuchan a AMLO

Desde vuelos en zonas VIP, reuniones en restaurantes de lujo, hasta fastuosas bodas; al parecer varios cuatroteros no están convencidos de la austeridad que pregona AMLO.

¿Austeridad republicana? Las fotos que muestran que en la 4T no todos escuchan a AMLO
¿Austeridad republicana?
Político MX

“La austeridad republicana” es uno de los principales discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador y la llamada Cuarta Transformación, pero más de una vez han sido evidenciados algunos personajes de Morena y sus aliados en situaciones muy poco austeras. Desde vuelos en zonas VIP, reuniones en restaurantes de lujo, viajes en vehículos de cientos de miles de pesos, y hasta fastuosas bodas. Al parecer varios cuatroteros no están convencidos de la austeridad que pregona AMLO.

Restaurantes ‘fifí’

En las últimas semanas, dos dirigentes nacionales de Morena han sido captados en restaurantes de lujo. Hablamos de Yeidckol Polevnsky, quien fuera dirigente interina del partido hasta 2020, y Mario Delgado, actual presidente nacional. 

Yeidckol, que es diputada federal de Morena, fue captada el 23 de junio en el restaurante italiano Trastevere, en las Lomas de Chapultepec, mientras comía con una persona no identificada; según expuso la diputada del PAN en CDMX, América Rangel.

Mario Delgado, hizo lo propio este fin de semana, cuando la periodista Lourdes Mendoza lo exhibió en otro restaurante recientemente inaugurado en las Lomas de Chapultepec

Foto: Lourdes Mendoza / América Rangel

Bodas incómodas

Boda de revista. Las nupcias de César Yáñez, coordinador General de Política y Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fueron en la antesala de la llegada al poder del mandatario, en octubre de 2018. La lujosa boda contó con AMLO y su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, como testigos de honor. 

Además su aparición en la portada de la revista ¡Hola! inició una serie de cuestionamientos sobre la austeridad que tanto impulsaba López Obrador, quien en aquel entonces era presidente electo. Actualmente César, cercano a AMLO desde 1996, sigue siendo colaborador del mandatario desde Palacio Nacional pero ya no como secretario personal.

Foto: Revista ¡Hola!

La boda que terminó en renuncias. Otro que causó polémica fue Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por sus nupcias con la consejera electoral Carla Humphrey en Guatemala. Todo hubiese parecido inofensivo hasta que se reportó que en un vuelo privado viajaba hacia ese país la entonces secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, y el empresario Juan Frascisco Ealy Ortiz. Además, tras una revisión al avión fue encontrada la cantidad de 35 mil dólares en efectivo, que después se confirmaría eran del empresario. 

Ella renunció de inmediato y como resultado, también dimitió Santiago Nieto a la UIF, quien argumentó que no buscaba afectar al proyecto de la 4T, “por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente”. Del evento no hay fotos, pero el ruido que causó la detención de la exfuncionaria bastó para causar la molestia del presidente AMLO

Vuelos en clase premier

Hasta el momento han sido dos los funcionarios que han sido captados en las salas VIP de una importante aerolínea. Hablamos de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Tatiana Clouthier fue vista en la sala VIP de Aeroméxico ubicada en el Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM). Ella aseguró que no se trataba de un área VIP, sino una zona reservada para clientes leales que suelen viajar constantemente con dicha compañía. 

Otro que también fue captado en la misma zona fue Noroña, quien fue llamado como “falso austero”; mientras él reconoció que siempre usa salas VIP porque las paga con su dinero, además arremetió contra la sección: “son bastante pedorras”. 

Foto: Tribuna Sonora / @Tirodopolus

Privilegios. Otra funcionaria que tuvo que renunciar a su cargo fue Josefa González Blanco, quien era secretaria de Medio Ambiente, hasta que retrasó un vuelo con rumbo a Mexicali, BC; y fue expuesta por pasajeros descontentos. En mayo de 2019, con apenas 6 meses en su puesto, presentó su renuncia en congruencia con la política de cero privilegios. Luego de unos años, se convirtió en la embajadora de México ante el Reino Unido. 

Camionetones a la 4T

En redes sociales, tundieron a Gerardo Fernández Noroña por andar en una lujosa camioneta de 1.6 millones de pesos, de la marca Volvo, la cual había sido dañada en abril pasado cuando se encontraba en un estacionamiento público. El vehículo había sufrido afectaciones en su llanta delantera izquierda y en un rin. En su defensa, el diputado petista aseguró que él “no es austero”.

Llega en camioneta de lujo. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, fue captado en junio de este año, llegando a Palacio Nacional en una camioneta Suburban que valdría entre 1.4 y 1.6 millones de pesos, un vehículo lejano al Jetta del presidente López Obrador. 

De relojes y bolsos de lujo

El senador Félix Salgado Macedonio ha sido exhibido utilizando un reloj Rolex de unos 188 mil pesos; además la exsecretaria de Gobernación y actual presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, ha dejado claro que una de sus prendas favoritas son las mascadas de diseñador, que pueden rondar hasta los 7 u 8 mil pesos.

Foto: Expansión Política / Gobierno de México