Austria responde a AMLO: No es posible trasladar Penacho de Moctezuma por conservación

Afirman que están conscientes del gran valor histórico y simbólico del Penacho de Moctezuma para México.

Austria responde a AMLO: No es posible trasladar Penacho de Moctezuma por conservación
Austria responde a AMLO
Foto: Cuartoscuro

La Embajada de Austria en México respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que criticó la negativa de aquel país a prestar el Penacho de Moctezuma. Aseguró que por motivos de conservación no es posible trasladar esta joya prehispánica. 

Luego de que esta semana, AMLO criticó la postura de su homólogo austriaco, Alexander Van der Bellen, por no admitir la petición que le hizo la doctora Beatriz Gutiérrez Müller durante su viaje el año pasado, el ministro Johannes Irschik, jefe de Misión Adjunto de la Embajada, respondió a Reporte Indigo.

Afirman que están conscientes del gran valor histórico y simbólico del Penacho de Moctezuma para México y su patrimonio cultural: “Lamentablemente, por motivos de conservación, no es posible trasladar el penacho a México como préstamo”.

AMLO señaló que hubo una actitud arrogante por parte de las autoridades austriacas en el tema del Penacho de Moctezuma y reclamó que se han “apropiado” no solo de recursos naturales y riquezas materiales, sino de su patrimonio cultural.

"Lo cierto es que se han apropiado de algo que es de los mexicanos como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura. No solo han saqueado a los pueblos en cuanto a los recursos naturales, sus riquezas materiales, sino también su patrimonio cultural y artístico", señaló el presidente en la mañanera del pasado 23 de febrero.