Autoridades federales y aerolíneas acordaron ordenar el sistema aeroportuario de CDMX; moverán 25% de operaciones de AICM

Luego de que se conociera un acercamiento "peligroso" entre aeronaves de Volaris el pasado sábado 7 de mayo, que ocasionó la renuncia de Víctor Hernández como director de Seneam.

Autoridades federales y aerolíneas acordaron ordenar el sistema aeroportuario de CDMX; moverán 25% de operaciones de AICM
Reunión en Segob ordenamiento espacio aéreo CDMX
@segob

Tras una hora y 20 minutos de reunión privada, funcionarios federales, representantes de los Aeropuertos Internacional (AICM) y del “Felipe Ángeles” (AIFA) acordaron con aerolíneas una serie de medidas para ordenar el sistema aeroportuario que abarca la Ciudad de México, luego de analizar los incidentes en el espacio aéreo. En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, dijo que se acordó la reducción al 25% de las operaciones en la terminal capitalina por lo que los vuelos serán destinados al AIFA o al aeropuerto de Toluca. Asimismo detalló que el incidente entre los aviones de Volaris se debió a "un error del controlador".

Lo que se vio. En la reunión estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal, el subsecretario Rogelio Jiménez Pons, representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y del AICM y el AIFA.

¿Por qué importa? Luego de que se conociera un acercamiento "peligroso" entre aeronaves de Volaris el pasado sábado 7 de mayo, que ocasionó la renuncia de Víctor Hernández como director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que habría dicho encuentro durante la conferencia mañanera.

Lo que se sabe. La Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Seneam aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional ante el incidente de aproximación, registrado la noche de este sábado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Agregó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.