La confrontación entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum continúa, ahora por la petición de la candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México" de suspender las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador. Después de que la abanderada de Morena considerara esta propuesta como un "acto autoritario", Gálvez reviró y expuso: "autoritario es el régimen que ella representa".

En su cuenta de X, la aspirante presidencial de la oposición indicó que el presidente "viola la ley" al seguir con sus conferencias matutinas en época de campañas.

"#ClaudiaMiente (...) Nosotros lo que queremos es defender la democracia", escribió.

Siguió arremetiendo en contra del gobierno de López Obrador por "querer desaparecer el INE", entre otras acciones que tildó de autoritarias como el no abrir la puerta a madres búscadoras; atacar a periodistas e "intentar afectar la equidad" en la actual contienda electoral.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

AMLO defiende mañaneras

Precisamente, sobre este asunto, el mandatario federal planteó que, en el hipotético escenario de que se cancelen sus conferencias, se cometería una "gravísima violación a la Constitución" y sería "un agravio a la libertad de expresión".

"Quieren censurar las mañaneras (...) ¿Cómo nos van a silenciar? ¿Y las libertades dónde quedan?", cuestionó.

INE discutirá solicitud

Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará la solicitud del PAN, PRI y PRD de frenar las conferencias matutinas hasta después de las elecciones, pues argumentan que ponen en riesgo la equidad en los comicios. 

Aunque en el pasado, la Comisión de Quejas del INE ha rechazado eliminar las mañaneras, sí ha aplicado medidas cautelares en contra del presidente por incumplir normativas electorales