Autorretrato de Frida Kahlo rompe récord por su valor de venta

Con el nuevo récord, Frida Kahlo se impone, y en grande, en la lista de autores de las obras de arte latinoamericano más caras vendidas en subasta.

Autorretrato de Frida Kahlo rompe récord por su valor de venta

La famosa pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) lidera, por mucho, el récord de arte latinoamericano al subastarse anoche su obra "Diego y yo", de 1949, vendida por 34.8 millones de dólares, en Sotheby 's Nueva York.

También la pintura batió la marca de la propia artista al alcanzar una venta de 31 millones de dólares, que al sumarle impuestos y comisiones, llegó a los 34 millones 883 mil dólares.

Notas Relacionadas

La obra, un autorretrato, muestra a la creadora llorando, mientras que en su frente, como apoyada sobre sus tupidas cejas, aparece la imagen de su esposo, el muralista Diego Rivera.

Entre las 50 obras de arte que se ofrecieron, la de Frida era el lote 12 con un precio de venta estimado entre 30 y 50 millones de dólares.

El óleo superó a "Los rivales", de Rivera. Esta pintura pertenecía a la colección de Peggy y David Rockefeller y fue subastada en el 2018 por Christie 's de Nueva York en 9.7 millones de dólares.

Incluso, "Diego y yo" supera por mucho la venta de "Baile de Tehuantepec", también de Rivera, que data de 1928 y alcanzó la cifra de 15.7 millones de dólares, pero fue en una venta privada en el 2016 en Phillips de Nueva York.

Frida también rompió anoche su propio récord, ya que la marca anterior pertenecía a su pintura "Dos desnudos en el bosque", de 199, que se vendió en 8.5 millones de dólares en Christie 's, en el 2016.

Otra de las estrellas de la subasta fue la obra "Coin du bassin aux nymphéas" (1918), de Claude Monet, vendida en 50.8 millones de dólares. Su estimado no fue revelado públicamente.

Con el martillo de Oliver Barker, presidente de Sotheby 's Europa, en la velada también se ofrecieron piezas de Picasso, O'Keeffe, Magritte y Chagall.

EL AUTORRETRATO

La artista creó el autorretrato "Diego y yo" para Florence Arquin y su esposo Sam Williams, como indica una dedicatoria al reverso fechada en junio de 1949.

Arquin fue una artista y promotora de las artes, nacida en Nueva York, pero de ascendencia rusa.

Fue en 1990 que esa obra se subastó en Sotheby 's Nueva York. En ese entonces se vendió en 1.4 millones de dólares.

Perteneció a Mary-Anne Martin Fine Art, luego llegó a colecciones privadas. Es la primera vez en más de 30 años que aparece en el mercado.

Dentro del género del autorretrato, que la artista exploró a lo largo de su carrera y representa un tercio de toda su producción, éste es el último de "busto'' completado antes de su muerte.

"Todos los autorretratos realizados a principios de los años 40 parecen navegar en esta dimensión: una reafirmación del potencial de la artista y la conceptualización de su imagen pública", indica el texto del catálogo firmado por Luis-Martín Lozano.

En 1946, Frida se sometió a una operación que le demandó inmovilizarse por seis semanas para luego seguir pintando. En esa época produjo "Diego y yo", tiempo en el que surgieron versiones de un romance entre el muralista y la actriz María Félix

Al poco tiempo de firmar el cuadro, la pintora fue hospitalizada por casi un año. Se había reconciliado con Diego y vivían en armonía en la Ciudad de México, tras haberse divorciado y vuelto a casar en 1940.Hora de publicación: 00:00 hrs.

Con información de El Norte