Autos chocolate en México: ¿cuántos hay?, ¿qué implica su regularización?

Estimaciones señalan que al menos 18 millones de unidades tendrían esta condición irregular y aumentar ese parque vehicular tendría un impacto económico.

Autos chocolate en México: ¿cuántos hay?, ¿qué implica su regularización?

El tema de los llamados “autos chocolate” vuelve a ponerse en la agenda pública a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en unos cuantos días firmaría un acuerdo para regularizarlos. Se trata de una situación que lleva más de tres décadas como un tema recurrente no solo de tipo económico e industrial sino también de seguridad. La estimación más conservadora es que 18 millones de unidades tienen esta condición. Migrantes mexicanos en Estados Unidos y habitantes de la frontera suelen introducir estos vehículos porque son más económicos; expertos advierten que también hay grupos que se dedican a ello y delincuentes que aprovechan su irregularidad para cometer crímenes. Esta es una radiografía esencial de este fenómeno.

¿Qué son? ​​Los “autos chocolate” son vehículos que ingresan al país de manera ilegal, ya que no cuentan con los documentos necesarios para su regulación, ni las revisiones de rigor pertinentes, ya que solo se analiza que no cuenten con reporte de robo en Estados Unidos. Con todo, las unidades son ofertadas en lotes de autos (principalmente del centro del país) desde los 15 mil a los 60 mil pesos aproximadamente, aunque la mayoría de sus autopartes son difíciles de encontrar en el mercado interno.

Datos. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ha indicado que por cada 100 vehículos nuevos que se colocan, se importan 35 unidades adicionales de forma irregular. De conseguirse su regulación esto generaría una caída de hasta el 39% en las ventas del mercado nacional, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Se ha señalado que la introducción y comercialización de vehículos usados procedentes de Estados Unidos, sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero, es un delito que se ha pretendido resolver mediante disposiciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo; se contabilizan 19 procesos de regularización en el periodo de 1979 a 2011. Cálculos de la AMDA estiman que entre 2009 y 2014, al obtenerse una serie de amparos por parte de empresa y particulares, se importaron por esa vía unos 2.3 millones de autos.

¿Qué se ha dicho? Este 13 de octubre AMLO adelantó que el próximo fin de semana firmará un acuerdo para regularizarlos. “Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro. Los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión”, expresó en la conferencia mañanera.

Detalló que se espera arrancar el proyecto en los estados fronterizos,es decir, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; una vez concluídos, se buscarán mecanismos para aplicarlo en las entidades restantes.

Reacción. La AMDA reiteró que esta regularización afectaría al patrimonio de la ciudadanía propietaria de estos vehículos, ya que disminuiría el valor ante la saturación de la oferta. “Sólo dará pauta a la exacerbación del fenómeno (contrabando), por eso es imprescindible atacar el problema (...) en determinadas zonas del país, a través del cumplimiento de las leyes vigentes planteadas para velar por el bien común de las y los mexicanos”, expresó en un comunicado.