Avalan diputados que atención a salud mental y adicciones sea de carácter prioritario en México

El dictamen que reforma disposiciones de la Ley General de Salud establece que el Estado garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo. 

Avalan diputados que atención a salud mental y adicciones sea de carácter prioritario en México
El dictamen ya fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma disposiciones de la Ley General de Salud, para establecer que el Estado garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y de las adicciones a las personas en el territorio nacional.  

El documento fue aprobado en lo general y en lo particular, con 471 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. En lo particular, se aprobaron los artículos reservados en términos del dictamen, con 358 a favor, 107 en contra (PAN) y cero abstenciones.  

El dictamen, que ya fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, señala que la salud mental y la prevención de las adicciones “tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud y deberán brindarse conforme a lo establecido en la Constitución Política y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos”.

También indica que toda persona tiene derecho a gozar del más alto nivel posible de salud mental, sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas.

Además, destaca que el propósito último de los servicios de salud mental es la recuperación y el bienestar, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.