¿Avanza el ‘Plan C’ de AMLO? 5 claves para entender la reforma a la Guardia Nacional

Este jueves se discutirá y se votará la iniciativa del presidente.

¿Avanza el ‘Plan C’ de AMLO? 5 claves para entender la reforma a la Guardia Nacional
La Guardia Nacional lleva cinco años de existencia.
Foto: Cuartoscuro

Este jueves, la reforma a la Guardia Nacional se discutirá y se votará en la Cámara de Diputados, en donde se espera que Morena y sus aliados impulsen la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que forma parte del denominado ‘Plan C’.

La oposición ha advertido de los riesgos del proyecto de ley y ha alegado que se concretaría la militarización de la seguridad pública en el país.

Se espera un intenso debate en torno a esta reforma, que contempla varias modificaciones en distintos artículos de la Constitución. ¿De qué va y qué cambios traerá? En Político MX te explicamos.

Adscripción de la GN a la Sedena

Este es uno de los puntos más controvertidos de la reforma, pues establece la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que asuma sus funciones administrativas y operativas.

Asimismo, la iniciativa contempla que el personal de la Guardia sea de origen militar pero con formación policial; también podrá ejecutar tareas que forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Investigación de delitos

Otro aspecto a destacar de la reforma a la Guardia Nacional es que tendrá facultades para investigar delitos.

¿Cómo lo lograría? Mediante acciones coordinadas con el Ministerio Público y con las distintas policías.

Fuerzas Armadas para seguridad pública

El proyecto de ley estipula que el o la titular del Ejecutivo Federal podrá disponer del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea Mexicana para apoyar en labores de seguridad pública.

El o la presidenta será la encargada de designar a la cabeza de la Comandancia de la Guardia Nacional.

Recursos de la extinta Policía Federal para la Sedena

La reforma perfila que el presupuesto designado para la cobertura de erogaciones por concepto de servicios personales de la última plantilla general de plazas aprobadas de la Policía Federal se destinará a la Sedena.

Lo mismo sucederá con los gastos y recursos materiales para la operación de la Guardia Nacional.

Miembros de la PF se integrarán a la SSPC

Aquellos elementos de la Policía Federal que están en la Guardia Nacional serán cesados de sus servicios y continuarán labores en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, conservando sus derechos laborales.