La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló un anteproyecto respecto de la solicitud de registro del convenio que presentaron PAN, PRI y PRD para constituir el denominado “Construcción del Frente Amplio por México”, pero con la advertencia de que no podrá tener fines electorales.

De acuerdo con el anteproyecto, se advierte que las actividades que realicen los tres partidos, de manera conjunta o individual, bajo el nombre de Construcción del Frente Amplio por México no deberá tener fines electorales.

Además, también señala que los aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México deberán ajustarse a los lineamientos establecidos por la Comisión de Quejas y Denuncias en el sentido de no solicitar el voto a favor o en contra de alguna persona, no presentar propuestas o plataformas electorales y llevar un control de los recursos que utilicen para que, en su momento, los informen como gasto ordinario.

“Se conmina a que toda actividad pública o privada desarrollada por el PAN, el PRI y el PRD, de manera conjunta o en lo individual, al amparo del denominado ´Construcción del Frente Amplio por México’, se ajuste a los objetivos políticos y sociales estipulados, mismos que en ningún caso podrán ser de naturaleza electoral”, señala el proyecto publicado por El Universal.

Se espera que el anteproyecto se someta a votación del Consejo General del INE en la sesión prevista para este jueves 20 de julio.

Fue el pasado domingo 9 de julio que los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro “Alito” Moreno; y el PRD, Jesús Zambrano, acudieron a las instalaciones del INE a presentar la solicitud de registro del Frente Amplio por México.

Tas presumir el documento que acredita su intención de registro ante el INE, señalaron que con esto demostraban que no había simulaciones en el proceso para definición del candidato presidenical de oposición, pues estaban ahora apegados a la Constitución y a la ley de partidos.

“Hoy venimos a formalizar la inscripción que tenemos los tres partidos opositores, de registrar un Frente Amplio por México, lo dijimos hace unos días y hoy lo formalizamos. Con esta formalización demostramos que aquí no hay simulación, nosotros lo estamos haciendo apegados a la constitución y a la ley de partidos”, dijeron en su momento.

“Lo que buscamos con esto es formalizar ante el INE la intención de que sociedad civil y partidos políticos opositores trabajemos juntos, para encontrar soluciones juntos”, dijo el presidente del PAN, ante los medios de comunicación.