Así se vivió la marcha en defensa del INE en CDMX: 'Alito' Moreno, Fox, Creel, Margarita Zavala y otros políticos participaron

Contó con la participación de políticos como el expresidente Vicente Fox, Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, dirigentes de partidos como Marko Cortes (PAN), Alejandro Moreno (PRI), legisladores de diferentes partidos y alcaldes, entre otros. 

Así se vivió la marcha en defensa del INE en CDMX: 'Alito' Moreno, Fox, Creel, Margarita Zavala y otros políticos participaron
Marcha en defensa del INE en CDMX
Foto: TW Santiago Creel

Al grito del “INE no se toca” este domingo 13 de noviembre se llevó a cabo la "Marcha en Defensa del INE" en la Ciudad de México, y diferentes estados del país, en la capital la movilización convocada por la ciudadanía tuvo como único orador a José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), quien llamó a decir no a la "destrucción" del Instituto Electoral Nacional. 

Político MX, te recomienda: ¿El INE está en riesgo como dice la oposición? Esto dice la iniciativa de AMLO

Además contó con la participación de políticos como el expresidente Vicente Fox, Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, dirigentes de partidos como Marko Cortes (PAN), Alejandro Moreno (PRI), legisladores de diferentes partidos y alcaldes, entre otros. 

La marcha arrancó desde Ángel de la Independencia, los manifestantes avanzaron por Reforma y se incorporaron en avenida de la República y se dirigen al Monumento de la Revolución. 

¿Quiénes más participaron?

Santiago Creel se pronunció porque se quiere un México donde se escuchen todas las voces y envió al presidente López Obrador: “Si después de esta marcha usted no quiere dialogar con la oposición será su responsabilidad, y verá cuál será su legado histórico, se quiso parecer a Juárez y va acabando siendo un Huerta, un Huerta de la democracia, una traición, dialogue presidente de frente, de cara a cara”. 

Además que participó en todas las consignas a favor del Instituto Nacional Electoral como “El INE no se toca” y “A eso vine, a defender al INE”.   

Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, y quien ha manifestado su intención por participar en la elección Presidencial, se hizo presente en la marcha destacando en entrevista para Emeequis que acudió a defender la democracia y a manifestarse en contra de la “desaparición del INE porque han sido décadas de lucha para lograr un órgano autónomo del gobierno, independiente de los partidos que organicen las elecciones”. 

Legisladores como Margarita Zavala, quien minutos antes de arrancar la marcha hizo videollamada con su esposo el expresidente Felipe Calderón.

Además y pese a que Movimiento Ciudadano no confirmó su asistencia, el diputado Salomón Chertorivski se hizo presente y adelantó su voto en contra de la reforma electoral, al igual que el diputado Jorge Triana.

Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón, compartió que ya se encuentra en el Ángel de la Independencia y subió un video sumándose a las porras del “lINE no se toca”. Por su parte el alcade de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, también hizo lo propio. 

En diferentes partes de la marcha, los priistas se hicieron presentes en la marcha, por un lado estuvo Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del tricolor, destacó: ¡El INE es intocable! ¡Vamos a defenderlo juntos, porque la democracia mexicana es de todos!”. 

En otro contingente destacó la presencia de José Narro Robles, exrector de la UNAM, acompañado de la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu. Pero también asistió el coordinador de los senadores del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong