Ayotzinapa. Kamala Harris entregó a México conversaciones de Guerreros Unidos, revela Encinas

En el informe también se incluyeron más de 100 horas de video, que proporcionó el Centro Nacional de Inteligencia en donde se acreditaron actos de tortura.

Ayotzinapa. Kamala Harris entregó a México conversaciones de Guerreros Unidos, revela Encinas
Kamala Harris entregó a México conversaciones de Guerreros Unidos
Foto: Gobierno de México

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que en este Tercer Informe de las investigaciones del Caso Ayotzinapa, destacan las intervenciones telefónicas a los Guerreros Unidos que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Político MX te recomienda: Ayotzinapa. 'Verdad histórica' nunca existió, fue un crimen de Estado: Encinas

“Las informaciones que más destacan es la entrega de la información que el presidente de la república solicitó a la vicepresidenta de los Estados Unidos, sobre las intervenciones telefónicas que se realizaron en ese país al grupo de Guerreros Unidos en sus prácticas ilícitas en Chicago”, indicó Encinas durante la conferencia desde Palacio Nacional.

En el informe también se incluyeron más de 100 horas de video, que proporcionó el Centro Nacional de Inteligencia, a través de las que la Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado acreditar los actos de tortura a lo que fueron sometidos diversas personas para obtener las confesiones, que fundamentaron la llamada verdad histórica. 

Además se tuvo acceso a los sobrevuelos de dron que la Secretaría de Marina proporcionó tanto a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, como al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

El subsecretario informó que de acuerdo con investigaciones de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, no hay indicios de que los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa se encuentren con vida.

“Que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, establece el informe.

Encinas aseguró que la llamada “verdad histórica”, nunca existió, además indicó que no hay indicios de que se encuentren con vida, ni que hayan sido llevados al basurero de Cocula. 

“Concluyo diciéndoles que la creación de la 'verdad histórica' fue una acción concertada del aparato organizado del poder  desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, oculto los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes de Estado, fuerzas de seguridad y autoridades”, destacó Alejandro Encinas, sobre el caso Ayotzinapa.