Ayotzinapa: Tomás Zerón rechazó acuerdo con gobierno de AMLO

Sostuvo que los padres de los 43 normalistas pidieron contactar a Zerón de Lucio, lo que derivó en una reunión con la defensa en la ciudad israelí de Tel Aviv.

Ayotzinapa: Tomás Zerón rechazó acuerdo con gobierno de AMLO
Tomás Zerón rechazó acuerdo con gobierno de AMLO
Foto: Archivo

Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien se encuentra prófugo de la justicia en Israel, no aceptó un acuerdo de criterio de oportunidad que le ofreció la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, para colaborar en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reveló el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas

Sostuvo que los padres de los 43 normalistas pidieron contactar a Zerón de Lucio, lo que derivó en una reunión con la defensa en la ciudad israelí de Tel Aviv, en donde el exfuncionario permanecería oculto.

“Independientemente de ello, a solicitud de los padres y madres de familia, establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón de Lucio que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, los días el 16 y 17 de febrero del presente año, donde se le ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó”, señaló Alejandro Encinas.

¿Quién es Tomás Zerón? 

Tomás Zerón de Lucio ingresó a las grandes ligas del gobierno mexicano desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando se integró a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando su titular era Genaro García Luna, quien se encuentra actualmente preso en Estados Unidos, acusado de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa

Tras su salida en 2007, se integró a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), cuando Enrique Peña Nieto era el gobernador de la entidad. Ahí fue designado como coordinador de Investigación y Análisis de Alfredo Castillo. 

Una vez que Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República, Tomás Zerón escaló a la AIC, en donde quedó a cargo de las áreas de Inteligencia, Investigación y Servicios Científicos, al interior de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Se le reconoció por implementar un “nuevo modelo” para la investigación de delitos, aplicando el método, ciencia y técnica para el trabajo de análisis de Información Criminal.

Politico MX te recomienda: Ebrard asegura que extradición de Tomás Zerón es prioritaria para el gobierno

Su caída por caso Ayotzinapa

En septiembre de 2016, Tomás Zerón renunció al cargo debido a la investigación en su contra por su actuación durante la etapa clave de las pesquisas de la desaparición de los 43 normalistas ocurrida el 26 de agosto de 2014.  

Y es que tiempo antes el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que el funcionario estuvo en el lugar donde se encontraron bolsas de plástico con fragmentos óseos un día antes de que fueran halladas, sin que esta visita quedara asentada de forma oficial. 

Tomás Zerón huyó a Canadá en 2019, y en septiembre de ese mismo año su rastro fue encontrado en Israel, un país en donde México no cuenta con algún tratado de extradición.

Además de todo ello, Zerón de Lucio es investigado por la FGR por el caso de espionaje de Pegasus, por la triangulación entre operadores y quienes contrataban el spyware para el caso de espionaje a funcionarios de seguridad.

Siguiéndole la pista

El medio israelí Calcalist, reveló que Tomás Zerón se encontraría viviendo en una torre de departamentos de lujo en Tel Aviv, Israel, bajo la supuesta protección del empresario David Avital.

El tema de la extradición se encuentra atorado en Israel, en una especie de “forcejeo diplomático”, según apuntó The New York Times en julio de 2021, debido a un roce con el gobierno mexicano sobre el tratamiento que Israel da a los palestinos.

“Un alto funcionario israelí dijo que estaba siendo ralentizado a manera de toma y daca diplomático en contra de México, que ha apoyado las indagatorias de las Naciones Unidas sobre las denuncias de crímenes de guerra de Israel contra los palestinos”, señaló el diario estadounidense sobre la extradición de Tomás Zerón a México por el caso Ayotzinapa.