Ayotzinapa: Zerón, Murillo Karam y otros funcionarios que orquestarían la ‘Verdad Histórica’

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, reveló algunos de los nombres de los funcionarios que organizaron la creación de “La Verdad Histórica”

Ayotzinapa: Zerón, Murillo Karam y otros funcionarios que orquestarían la ‘Verdad Histórica’
Tomás Zerón y Jesús Murillo Karam
Politico MX

El Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que presentó este jueves el subsecretario Alejandro Encinas reveló algunos de los nombres de los funcionarios que organizaron la creación de “La Verdad Histórica” por la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014 y como surgiría. 

Político MX te recomienda: Ayotzinapa: Tomás Zerón rechazó acuerdo con gobierno de AMLO

La llamada “Verdad Histórica” surgió por medio de una llamada telefónica el día 25 octubre, de una mujer propietaria de una tienda de abarrotes, quien presuntamente dio datos para la localización de “el Chereje” y “el Pato”, la investigación es complementada con los interrogatorios que les realizaron a los implicados por medio de la tortura, y de dos diligencias ministeriales firmadas por el Ministerio Público, dependencia a cargo de Blanca Alicia Bernal.

De acuerdo con el informe entre los funcionarios que orquestaron la “Verdad Histórica” se encuentran:

  • Jesús Murillo Karam, el entonces procurador General de la República
  • Rodrigo Archundia, subprocurador de la SEIDO
  • Hugo Ruiz, encargado del despacho de la SEIDO
  • Gualberto Ramírez, titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos en contra del Secuestro 
  • Tomás Zerón, director de la AIC (ha brindado información de autoridades de un nivel más alto).

El término que fue adoptado en la versión que presentó Jesús Murillo Karam, la cual dice que los 43 estudiantes de normal rural fueron incinerados en el basurero de Cocula, misma que fue adaptada en una de las sesiones que tenía el Gabinete y que se realizaban en la oficina de la presidencia. 

En la verdad histórica se encontraron contradicciones, rupturas argumentativas y vacíos narrativos por ello se acreditó que en la investigación hubo un abuso de poder, y por ende se entorpecieron los procesos de búsqueda y los procesos; lo que generó una obstaculización el derecho a la verdad, según el informe.

Posteriormente la investigación habría sido encargada a funcionarios como:

  • Antonio Ortega Siu, almirante de la Secretaría de Marina 
  • Eduardo Redondeo Arámburo, Titular de la Unidad de la Inteligencia Naval 
  • José Miguel Espinoza Pérez, miembro del CISEN 
  • Omar García Harfuch, comisario de la Policía Federal 
  • Manelich Castilla, comisionado Nacional de Seguridad 
  • Alejandro Saavedra, comandante de la Zona Militar en Chilpancingo 
  • Carlos Gómez Arrieta, policía Federal Ministerial 

Según la investigación que se realizó, al menos había cuatro elementos graves respecto a la violación de los derechos humanos en materia de desparición forzada y eran: “provación de la libertad; homicidio, participación e involicramiento de agentes estatales o grupos de personas que actuán con el apoyo del Estado y la negativa, ocultamiento y manipulación en la información por parte de las autoridades gubernamentales”.

Aunado a esto, el informe detalla que la “Verdad Histórica” fue creada por medio de las declaraciones obtenidas de los presuntos responsables, quienes les dieron sus declaraciones ya que fueron torturados, en ella los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa fueron re victimizados y estigmatizados.

También estuvieron trabajando en los hechos:

  • Sara Mónica Medina, de servicios periciales de la PRG 
  • Eduardo Sánchez, del CENAPI 
  • Vidal Diazleal Ochoa, del gobierno de Guerrero 
  • Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero 
  • Iñaki Blanco, procurador del estado
  • Leonardo Vázquez Pérez, secretario de Seguridad Pública
  • Ernesto Aguirre Guitiérrez, coordinador de Proyectos Estratégicos

El MPF fue el encargado de la conducción de las policías que estaban trabajando en la investigación de la desaparición de los estudiantes, la institución dio las instrucciones que tenían que seguir para la averiguación del delito.

Mientras que las detenciones estuvieron a cargo de los Policías Federales Ministeriales, Policías Federales, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estos elementos presuntamente permitieron o participaron en la tortura de los implicados.

La “Verdad Histórica” la orquestaron para que se cerrara la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por ello la revistieron con acciones constitucionales y estrategias de comunicación y esperaban de esta forma dar una resolución sobre el caso. La investigación de la subsecretaría de Gobernación señala que pretendían sentenciar a los supuestos responsables por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado, y así evitarían tratar este caso como desaparición forzada. 

El 27 de enero de 2015 se dio a conocer la “Verdad Histórica” por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y se encontraba acompañado de Tomás Zerón, jefe la Agencia de Investigación Criminal de la procuraduría, -quien además se reveló  rechazó un acuerdo que le ofreció la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa para que colaborara en las investigaciones-, con ella pretendían que el caso de los normalistas se diera por cerrado.