Azucena Cisneros, candidata de Morena a presidenta municipal de Ecatepec de Morelos, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), su solicitud para que se le brinde protección por parte de las dependencias de seguridad, tanto federales como locales, durante todo el desarrolllo de su campaña electoral.

Dicha petición se da en el clima de inseguridad que ha rodeado los procesos electorales en curso. De acuerdo con reportes publicados en fuentes abiertas, desde septiembre de 2023 al primero de abril de 2024 se han registrado más de 300 incidentes de violencia política, asociados a 399 víctimas.

De acuerdo con Morena, el partido concentra al menos una tercera parte de las agresiones, con un impacto notable en quienes aspiran a cargos municipales, quienes han resentido el 73.4% de los agravios.

Con esta medida, además de mitigar el riesgo y proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de la candidata, se busca generar condiciones de paz y tranquilidad para el desarrollo de los comicios en Ecatepec.

Durante las semanas previas a la definición de su candidatura, Azucena Cisneros fue víctima de una campaña de calumnias y difamaciones en algunos medios de comunicación, con lo que se buscó mermar sus aspiraciones, imagen, nombre y reputación. Lo cual aseguran, la colocó en un riesgo latente frente a la campaña electoral.

El siguiente paso será que las autoridades electorales federal y local terminen de dar curso a su solicitud, a fin de que se culminen de activar los mecanismos institucionales para evitar percances y mantener su integridad, la de su equipo y los miles de ecatepenses que la acompañan en sus diversos eventos y actividades proselitistas.

De esta forma, y para evitar que pudiese ser víctima de alguna acción delictiva, Azucena Cisneros reitera su compromiso por la transformación de Ecatepec y el bienestar de su gente, bajo el lema que encabeza su campaña: Cambio con Honestidad.