Baja California es el quinto estado en aprobar la despenalización del aborto

Sin embargo, no se logró reformar la Constitución del Estado que contraviene la resolución de la SCJN y sigue protegiendo la vida desde la concepción.

Baja California es el quinto estado en aprobar la despenalización del aborto

El Congreso de Baja California aprobó, por mayoría de votos, la despenalización del aborto a través de reformas a sus leyes secundarias, incluido el Código Penal, aunque no se logró reformar la Constitución del Estado que contraviene la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sigue protegiendo la vida desde la concepción.

De esta manera, Baja California se convierte en el quinto estado que permite la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. La reforma a las leyes secundarias que se aprobó deja el artículo 136 del Código Penal de la siguiente manera: "Excusa absolutoria de aborto.- El aborto no se perseguirá por libre decisión de la mujer o persona gestante dentro de las primeras doce semanas del embarazo".

Entre las refomas aprobadas también se encuentra la que se hizo al artículo 133 del Código Penal para quitar que el autoaborto y aborto consentido, después de las 12 semanas de embarazo, merezca de uno a cinco años de prisión. Además se incluyó brindar los servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción legal del embarazo a las víctimas de delito de violencia sexual.

En tanto, a la Ley de Salud Pública, se autorizó que las instituciones públicas de salud deberán proceder a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, privacidad, trato digno, confidencialidad, cuando la mujer o la persona gestante así lo solicite.

Sin embargo, debido a que no se alcanzó la votación requerida, en el artículo 7 de la Constitución estatal, eaún se especifica la tutela del derecho a la vida y continúa contraviniendo la resolución de la SCJN.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana.