Bajas en el PAN en San Lázaro y Senado: ¿quiénes se han ido?

En lo que va de la 65 Legislatura tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se han registrado algunos cambios de bancadas entre los legisladores, en el caso del Grupo Parlamentario del PAN.

Bajas en el PAN en San Lázaro y Senado: ¿quiénes se han ido?

En lo que va de la 65 Legislatura tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se han registrado algunos cambios de bancadas entre los legisladores, en el caso del Grupo Parlamentario del PAN ha tenido algunas bajas por desacuerdos dentro del partido. A continuación te contamos qué diputados y senadores han dejado al blanquiazul para moverse a otra fracción y las razones de su decisión. 

Cámara de Diputados
La más reciente fue el caso del diputado Roberto Valenzuela quien “saltó” del PAN a Morena, luego de que acompañó al grupo mayoritario en la votación para ratificar a Pablo Gómez al frente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y lo que le valió el calificativo de  sus compañeros panistas de “traidor”. 

Sin embargo, a través de un comunicado Roberto Valenzuela argumentó que una de las razones que lo llevó a tomar esta decisión fue para “proteger” a su familia ante las amenazas que había recibido del exdiputado federal panista Javier Luévano Núñez, además que según relató se había dado cuenta que “la realidad, la verdad y la congruencia de apoyar, beneficiar y sacar de la pobreza y dignificar a mis hermanos está clara, es con el señor presidente y con Morena”. 

Sin embargo en columnas políticas, los analistas relacionan esta baja con el conflicto que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, tiene en Aguascalientes, iniciando por el propio gobernador Martín Orozco, ya que el diputado Roberto Valenzuela es precisamente de esta entidad.   

Senado 

En el Senado de la República, la bancada panista suma tres bajas por lo que pasó de 25 a 22 legisladores, entre las más recientes fue la salida de Martha Márquez  quien además de abandonar, renunció a su militancia de más de 18 años debido a que la senadora acusó que la dirigencia nacional, encabezada por Cortés, no permite que haya democracia, no se permite a los ciudadanos afiliarse libremente y que existen “favoritismos del presidente en turno a sus amigos”. Además en una reciente participación en el Pleno de la Cámara Alta expusó la violencia política en razón de género que vivió. 

Márquez señaló que sus compañeros panistas y el propio dirigente del partido, toleraron la violencia ejercida en su contra por parte de un comunicador de Aguascalientes.    

“La dirigencia nacional no ha hecho nada para evitar la corrupción que emana del gobierno de Acción Nacional, se perdió la esencia, no se defiende la familia, no hay posturas claras en temas que les urgen a los mexicanos, no hay líderes que obliguen a la dirigencia nacional a corregir el rumbo. No puedo continuar en Acción Nacional porque sería cómplice del daño que hoy se les causa a las familias de Aguascalientes”, destacó. 


El segundo es Gustavo Madero, quien se salió de la bancada del PAN pero conservó su militancia, ahora el senador se encuentra en el recién creado Grupo Plural, mismo al que se integró luego de algunas diferencias con la dirigencia nacional, las cuales provienen desde que manifestó su aspiración por ser el abanderado del partido en las pasadas elecciones a la gubernatura de Chihuahua, por la que compitió y ganó su compañera Maru Campos. 

Finalmente, en el caso de Judith Fabiola Vázquez Saut, quien ocupó su escaño como senadora suplente de Indira Rosales San Román, tras rendir protesta anunció su cambio de bancada de Morena, sin embargo, Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado, aclaró que la legisladora propietaria regresará a su espacio y este “cambio” solo será por algún tiempo y el blanquiazul conservará su lugar. 

Rosales San Román solicitó licencia porque así obligan los estatutos del PAN para contender por las dirigencias, ya que fungirá como candidata a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN, en fórmula con Tito Delfín Cano, cuya contienda se realizará el 19 de diciembre, por lo que una vez termine el proceso regresará a su lugar. 

¿Qué pasó con Damián Zepeda?
El senador panista tuvo que desmentir los rumores de que vaya a abandonar la bancada del PAN ante las diferencias que ha manifestado con la actual dirigencia nacional, para incorporarse al nuevo Grupo Plural

En conferencia de prensa aclaró que va a seguir levantando la voz, pero no desde afuera, sino dentro del partido, con un espíritu panista y actuando de manera congruente y correcta, sin hacer cosas indebidas.