Bancadas de Morena, PT y PVEM en el país exigen al INE respetar la voluntad popular para la consulta de revocación de mandato

Legisladores morenistas y sus aliados en los Congresos locales se suman a los llamados a rechazar lo que determinaron los consejeros electorales.

Bancadas de Morena, PT y PVEM en el país exigen al INE respetar la voluntad popular para la consulta de revocación de mandato

La Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación (4T) se pronunció en torno a la determinación de la mayoría del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para posponer algunos procesos de la consulta de revocación de mandato. En un comunicado donde agrupa también a  los coordinadores del Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT) en los 32 congresos locales, dicho organismo hizo un llamado a “no actuar por fuera del orden constitucional y respetar la voluntad del pueblo”. Recordaron que conforme al artículo 40 de la Constitución el país es una república democrática, representativa y laica por lo que “la consulta para la revocación de mandato tiene un fuerte componente federalista”.

El llamado. “Que se escuche esta voz desde todas las entidades federativas las diputadas y diputados que suscribimos respaldamos la determinación del Congreso Federal, dip. Sergio Gutiérrez Luna, en el sentido de agotar todas las vías jurisdiccionales, incluyendo las de carácter penal, a fin de lograr que se restablezca el orden constitucional y respaldaremos el proceso de Juicio Político en contra de los consejeros que aprobaron este atropello a los Derechos Civiles y Políticos de millones de ciudadanos mexicanos”, según se lee en el mensaje.

¿Qué se ha dicho? La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y gobernadores estatales de la 4T solicitaron de forma conjunta al INE que reconsidere la decisión de aplazar la consulta de revocación de mandato. Acusan que atenta contra los derechos políticos. En un desplegado se manifestaron a favor de garantizar los derechos para una democracia participativa. “Rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos”, expresan los gobernadores firmantes.