Banxico perfila crecimiento de México para 2023 en 2.9%, dice Victoria Rodríguez

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), adelantó que pese a que "el entorno para el crecimiento sigue siendo complejo" para 2022 se ve una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.6 y 3.2%, con una estimación puntual del 2.4%.

Banxico perfila crecimiento de México para 2023 en 2.9%, dice Victoria Rodríguez
Banxico perfila crecimiento de México para 2023 en 2.9%,
Foto: Twitter Gustavo Madero

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), adelantó que pese a que "el entorno para el crecimiento sigue siendo complejo" para 2022 se ve una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.6 y 3.2%, con una estimación puntual del 2.4%. Mientras que para 2023 se anticipa un crecimiento del PIB entre 1.9 y 3.9% con una estimación puntual de 2.9%.

Esto durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde la gobernadora del Banco de México, resaltó que ante la dinámica de precios compleja, el Banco Central buscará mantener la inflación alrededor del 3%.

Sin embargo, en marzo de este año, la inflación general anual se sitúa en 7.45% y la inflación subyacente anual acumuló 16 meses consecutivos a la alza, alcanzado 6.78% en marzo, con presiones principalmente de mercancías y servicios.

"Nuestro compromiso con la protección del poder adquisitivo de la moneda nacional es irrenunciable y que el Banco de México actuará de manera oportuna para que la inflación converja hacia la meta del 3%... El entorno para la inflación continúa siendo complejo, pues a los efectos de los choques asociados con la pandemia que no han terminado de resolverse se han agregado mayores presiones de los energéticos y otras materias primas derivadas del conflicto bélico… Se prevé no obstante que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo del 2022 y que converja la meta de 3% hacia el final del horizonte de pronóstico", sentenció.

Rodríguez Ceja reconoció que la inflación reduce el poder adquisitivo de las familias mexicanas, especialmente a las de menores ingresos que no tienen acceso al sistema financiero y suelen mantener una mayor proporción de sus ingresos en efectivo.

También destacó que el peso ha podido absorber hasta ahora las diversas perturbaciones provenientes del exterior con eficiencia y solidez, operando de octubre del año pasado a la fecha en un rango entre los 19.79 y 21.92 pesos por dólar.