Banxico sube tasa de interés interbancaria a 6.0%; el primer incremento en la era de Victoria Rodríguez como gobernadora

En esta ocasión, el Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el 1 objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.0%

Banxico sube tasa de interés interbancaria a 6.0%; el primer incremento en la era de Victoria Rodríguez como gobernadora
Banxico sube tasa de interés interbancaria a 6.0%

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 6.00% con efectos a partir del 11 de febrero de 2022. Se trataría del primer incremento en la era de Victoria Rodríguez como gobernadora de Banxico.

En un comunicado, Banxico detalló que la actividad económica mundial continuó recuperándose en el cuarto trimestre de 2021, si bien a un ritmo menor y con heterogeneidad entre países por la evolución de la pandemia y las acciones de sus autoridades sanitarias, monetarias y fiscales. La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, así como la recuperación de algunos servicios.

Esto generó expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global. Las condiciones financieras tuvieron un apretamiento, donde las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció moderadamente. En su última decisión, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que continuará reduciendo el ritmo de sus compras de activos y que la tasa de fondos federales se incrementará pronto. A su vez, un amplio número de economías emergentes continuaron incrementando sus tasas de referencia. Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias, tensiones geopolíticas y ajustes a las condiciones monetarias y financieras.

Indicó que la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, así como los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

"Con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el 1 objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.0%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico".

Asimismo indicó que en las siguientes decisiones de política monetaria vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

Votaron a favor de la decisión de incrementar a 50 puntos base el 1 objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.0%, Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Mientras que a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.75% Gerardo Esquivel Hernández.