Batalla en la CDMX: alcaldesas vs Sheinbaum

La Ciudad de México estará en disputa en las elecciones de 2024.

Batalla en la CDMX: alcaldesas vs Sheinbaum
Batalla en la CDMX: alcaldesas vs Sheinbaum
Político Mx

La Ciudad de México estará en disputa en las elecciones de 2024 y al parecer la batalla por hacerse de la capital del país o bien retenerla ya empezó entre Morena y la oposición o al menos eso refleja el cruce de declaraciones, acusaciones y hasta denuncias, protagonizadas principalmente por algunos alcaldes contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y su equipo, quienes también han dado respuesta a acusaciones de figuras de oposición.

Entre las principales críticas a la gestión de Sheinbaum Pardo se encuentran las alcaldesas Sandra Cuevas, de la Cuauhtémoc, y Lía Limón, de Álvaro Obregón, a quienes se les considera como perfiles de la oposición que podrían buscar la Jefatura de Gobierno en la capital. Sin olvidar que ambas alcaldías eran gobernadas por Morena hasta 2021 cuando las perdieron frente a la coalición Va por México. 

Político MX, te recomienda: Políticos que ya conoces y que van por una gubernatura en 2024 

Incidentes Metro 

Los diversos incidentes en el Metro de la Ciudad de México en las últimas semanas han sido de los puntos más criticados para el gobierno morenista, pues desde la oposición se acusa que son ocasionados presuntamente por falta de mantenimiento, mientras que el discurso del gobierno ha apuntado a fallas atípicas y hasta un “sabotaje”, por ello incluso se implementó la presencia de la Guardia Nacional en este transporte. 

Pero el tema ha sido documentado por las alcaldesas en sus redes sociales, por ejemplo Sandra Cuevas acudió al punto de donde se dio el accidente en la Línea 3 del Metro, entre las estaciones Potrero y La Raza el pasado 7 de enero para ofrecer el apoyo de ambulancias y personal de protección civil de su alcaldía; sin embargo, también lanzó una fuerte crítica a Sheinbaum Pardo al acusarla que por “ineficacia y una campaña anticipada están cobrando vidas”. 

Pero la acción de la alcaldesa fue también criticada pero desde las redes sociales, debido a que el incidente no ocurrió en la alcaldía que gobierna, sino en la Gustavo A. Madero y la acusaron solo de haber acudido a “tomarse la foto”. 

Mientras que Lía Limón en un acto similar ha grabado videos a las afueras del Metro para exigir un mejor servicio para los capitalinos, pero también denunció hace unas semanas a través de su cuenta de Twitter que elementos de la Guardia Nacional no la dejaron ingresar a las instalaciones de la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7, tras el incidente que se dio la mañana del 23 de enero.

Adicionalmente, la cuenta de Twitter de Lía Limón García fue hackeada e hizo responsable a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a su equipo, pues dijo que coincide con los videos que ha estado difundiendo sobre los incidentes en el Metro de la Ciudad de México.

Propaganda y pinta de bardas

El pasado 26 de enero ​en las oficinas de la Alcaldía Cuauhtémoc hubo una “auditoría sorpresa” a cargo de la Contraloría capitalina, en donde se halló propaganda en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

De los cuales la alcaldesa de Cuauhtémoc se deslindó y aseguró que el único volante que vio contra la funcionaria fue el que el contralor capitalino Juan José Serrano tenía en sus manos, porque dijo será labor de la autoridad capitalina demostrar que la propaganda fue encontrada en sus oficinas. 

El 3 de febrero, Morena en la Ciudad de México acusó a Lía Limón de mandar a pintar mensajes de odio contra Claudia Sheinbaum en bardas de la Ciudad de México. Tema en el que el concejal Ángel Tamariz detalló que recibió un reporte vecinal sobre pintas contra la funcionaria en avenida Alta Tensión, cerca de la estación Observatorio del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Guerra sucia

Sobre los dos temas, la jefa de Gobierno acusó que se trata de “guerra sucia” en su contra, pero consideró que no viene ni depende de solo las alcaldesas o alcaldes sino que es parte de una campaña orquestada “más grande”. 

“No es ella, es mucho más que eso, no es asunto de una persona (...) ellos responden a una orientación, una visión en donde la oposición, los adversarios, no tienen ideas de construcción. El otro día usé una frase que decía, ‘nosotros construimos, ellos destruyen’ (...) No es un asunto de las alcaldesas o de los alcaldes de oposición, y no todos, son contados, sino es algo mucho más y uno lo puede ver en las redes sociales en los volantes que salieron, etc”, declaró Sheinbaum Pardo. 

Denuncias y acusaciones

El pleito entre Sandra Cuevas y Sheinbaum Pardo ya es añejo han cruzado diversas acusaciones y hasta denuncias. En el caso de la alcaldesa de Cuauhtémoc apenas en el mes de diciembre acusó que existe un sabotaje por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el registro de “apagones” en la alcaldía.

Mientras que junto a los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y de Benito Juárez, Santiago Taboada, así como el dirigente del PAN en CDMX, Andrés Atayde y 15 diputados locales además presentaron ante la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, una denuncia de hechos por la posible comisión de los delitos de homicidio culposos, lesiones, uso ilegal de atribuciones y facultades y lo que resulte, en contra de la jefa de Gobierno, por el accidente registrado en el Metro el pasado 7 de enero de 2023.

Además, presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina en contra del titular de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, por privación ilegal de la libertad, ejercicio ilegal del servicio público, uso ilegal de la fuerza pública y coalición de servidores públicos, tras la propaganda hallada en contra de la jefa de Gobierno. Y para rematar anunció que solicitará que se inicie un proceso de juicio político en contra de Claudia Sheinbaum ante el Congreso de la Unión y el Congreso de la CDMX. 

Mientras que Lía Limón hace un par de días presentó siete denuncias ante la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México en contra de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y personaje de la 4T cercana a Claudia Sheinbaum, por diversas irregularidades durante su administración. 

Morena también denuncia 

El pasado 31 de enero, la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México denunció a la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales capitalina, y ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por supuestamente desviar recursos para generar "propaganda negra" en contra de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tras el cateo sorpres a su oficina. 

Eventos por separado

El distanciamiento entre Claudia Sheinbaum y los alcaldes de oposición es más que evidente, y por ello desde la oposición se le ha acusado que no convoca a reuniones de cabildo, aunque la jefa de Gobierno dice que pueden tomar algún canal oficial para solicitarlo sin la necesidad de ir a presentarse al Ayuntamiento, como también lo hicieron hace unas semanas. 

Ahora con las asambleas informativas que ha realizado Sheinbaum en las alcaldías, en el turno de la Cuauhtémoc no la acompañó Sandra Cuevas ni en Benito Juárez el alcalde Santiago Taboada como lo suelen hacer los alcaldes emanados de Morena. 

En este sentido en redes sociales se evidenció las dos diferentes convocatorias pasar este sábado 11 de febrero, en el primero de la alcaldía Cuauhtémoc que invitó a un evento con motivo del Día del Amor y la Amistad, y el otro en defensa de la llamada 4T,  con motivo de la visita de Sheinbaum Pardo a la demarcación, en el que simpatizantes al movimiento piden parar “las mentiras y la campaña de odio”.

Un primer episodio de la batalla por la Ciudad de México lo vimos en 2021, con las alcaldías que Morena perdió frente a la oposición que fue con la coalición Va por México, aunque la capital del país históricamente ha sido de izquierda los resultados de los comicios pasados son al menos un fuerte llamado para que Morena no se confíe.