Martí Batres descarta incremento al precio del Gas LP; garantiza abasto en CDMX

La reacción de las autoridades capitalinas ante una jornada de protestas que afectó la circulación en distintos puntos del Valle de México.

Martí Batres descarta incremento al precio del Gas LP; garantiza abasto en CDMX

Ante las protestas y bloqueos en distintos puntos del Valle de México, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que no se podrá cumplir las demandas de los comisionistas del Gas LP como es aumentar el precio en un peso y así obtener un mayor margen de ganancia. Indicó que hay un fuerte margen de conveniencia entre las empresas gaseras y ellos respecto al gas que les vende Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que este ajuste solo dañaría la economía de las familias.

En sus palabras. “Esta situación de las comisionistas existe sólo en el Valle de México y predomina que las empresas gaseras se hacen cargo de la compra y distribución al público en general (...) Entonces, Pemex por un lado vende el gas a estas empresas y luego los comisionistas, asociados con dichas empresas, recogen el gas y lo llevan a las distintas partes del Valle de México”, añadió.

Protestas. Al no llegarse a un acuerdo en la reunión entre comisionistas y la Secretaría de Energía, se registraron enfrentamientos con los granaderos en Eje 5 Sur e Insurgentes. También en Periférico Sur, así como en la carretera México-Toluca y en la Lechería-Texcoco.

Reacción. El secretario de Gobierno capitalino denunció que en algunos casos se puso en peligro a las autoridades pues se abrieron mangueras de gas. Dejó en claro que la Fiscalía de Justicia detuvo a algunos de los gaseros, mientras que ya se les imputan los delitos correspondientes. “Lamentamos que se haya llegado a este tipo de protestas en las que se involucran a pipas, que se usan para bloquear avenidas. También nos pareció un hecho sumamente delicado la apertura de mangueras con las que se puso en peligro a las personas”, concluyó.

Con información de Reporte Índigo