Beatriz Gutiérrez Müller pide a Europa no vender el patrimonio histórico de México

La presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, pidió a las casas subastadoras de Europa no vender el patrimonio del país

Beatriz Gutiérrez Müller pide a Europa no vender el patrimonio histórico de México
La esposa del presidente López Obrador demandó a Europa frenar la venta de piezas prehispánicas.
Foto: TW @SCJN

La presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, pidió a las casas subastadoras de Europa no vender el patrimonio del país.

La escritora participó en la conmemoración por los 100 años del Muralismo en México, que se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), en el eventó dijo que en 10 días se realizará una nueva subasta en Europa.

“Desde aquí nuevamente hacemos un llamado a las casas subastadoras que en Europa venden nuestro patrimonio, el que nosotros no dependemos porque hay excavaciones clandestinas en zonas arqueológicas, por la sustracción de documentos u obras en las oficinas públicas, en los archivos, en las bibliotecas, en los museos. Es muy difícil robarse un mural, pero si pudieran lo hubieran hecho”, afirmó Gutiérrez Müller.

“El próximo 11 de febrero se llevará otra subasta nuevamente, hemos hecho la protesta ya desde México, algunas personas que estamos moviéndonos en este sentido, porque queremos seguirle diciendo, sobre todos a los compradores: ‘no lo hagas, eso que quieres comprar puede que sea falso’, de hecho se van a subastar piezas falsas, ´pero sobre todo estás contribuyendo al robo de patrimonio de una nación´”, aludió.

Gutiérrez Müller reconoció en la conmemoración la labor del ministro Arturo Zaldívar, por estar al frente del máximo tribunal del país, y por sus acciones contra la corrupción.

Arturo Zaldívar, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que el muralismo es una expresión cultural que muestra la unidad entre los mexicanos.

Al evento acudió la jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, y el ministro Zaldívar.