Beatriz Paredes regresa al mapa político: ¿relevaría a ‘Alito’ Moreno en el PRI?

Máynez propuso negociar una declinación a favor de Xóchitl Gálvez si el líder priista cede su puesto a la senadora.

Beatriz Paredes regresa al mapa político: ¿relevaría a ‘Alito’ Moreno en el PRI?

En medio de las ‘ofertas’ de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, para que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, decline a favor de Xóchitl Gálvez, un nombre conocido salió a colación: el de la senadora priista Beatriz Paredes

Y es que Máynez dijo que podría declinar por Xóchitl si ‘Alito’ renuncia a la presidencia del tricolor y cede su lugar a Paredes, después del tercer debate presidencial.

Entre Paredes y Moreno hay un historial áspero y tenso, principalmente por la manera en que la legisladora se bajó del proceso interno para apoyar a Xóchitl Gálvez para fuese ella la candidata presidencial de la alianza opositora.

¿Será ahora que, casi un año después de abandonar sus aspiraciones, la política veterana pueda ‘sepultar’ a Alejandro Moreno?

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Los dichos de Beatriz que revelan diferencias con el exgobernador de Campeche

Ampliación de dirigencia de Alito

Antes de los desaires de ‘Alito’ con Paredes, ya existían algunos desacuerdos por parte de la exgobernadora de Tlaxcala.

Por ejemplo, en diciembre de 2022, cuando el Consejo Político Nacional del PRI aprobó modificar los estatutos del partido para extender el mandato de Moreno Cárdenas como presidente nacional del tricolor, Paredes consideró que esta medida generaba conflictos “innecesarios”.

“Fue inoportuna, pienso que hay temas mucho más importantes en la vida política del país y siento que, en su oportunidad, cualquier intento de prórroga, de quien fuese, tiene como elemento esencial, como principal condición alcanzar el más alto grado de consenso”, señaló en aquel momento.

Incluso, se dijo sorprendida por estas reformas en las normas del partido.

La bajan de la contienda por la candidatura presidencial

Paredes participó en el proceso interno por la candidatura presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, a lado de figuras como Enrique de la Madrid y Santiago Creel, resultando una de las dos finalistas, al igual que Xóchitl Gálvez.

Al terminar el proceso se habló de que fue Moreno Cárdenas quién la hizo declinar a favor de Xóchitl. Cuando aún no salían las encuestas para establecer un perfil ganador, resultó en que ‘Alito’ pidiera a su militante dejar el camino libre a Gálvez, la senadora expuso que aunque no fue consultada sobre la decisión, no piensa que él estuvo detrás de esta negociación; sin embargo fue quien dio a conocer su baja de la contienda.

@lachavezmoficial Por qué @BeatrizParedesmx ♬ sonido original - La Chávez

En entrevista con Mariana Chávez, dijo: “No creo que haya decidido él. No. Yo creo que este es un tema de grandes intereses (...) Presenté mi perfil, lo que yo consideraba mis ventajas competitivas (...) se optó por otra lógica, una lógica más mercadotécnica (en alusión a Xóchitl), una candidatura más fresca, menos vinculada a lo que pudiera reconocerse como un político profesional, se pensó que es una opción más atractiva”.

Paredes negó que esto le causara frustración y remató: “Siempre las cosas, desde luego, te afectan, pero yo soy jugadora de ajedrez, no boxeadora”.