Beltrán Leyva, Cártel del Noreste y otros 3 cárteles operan en Nuevo León, admiten autoridades

El comisario de la Fuerza Civil explicó que el Cártel del Noreste es tiene mayor presencia en la entidad. Añadió que los grupos del narcotráfico “están más y mejor armados” que hace 10 años.

Beltrán Leyva, Cártel del Noreste y otros 3 cárteles operan en Nuevo León, admiten autoridades
Foto: TW / @AldoFasciZ

En Nuevo León operan cinco organizaciones del crimen organizado en la entidad: Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa, reconocieron autoridades.

Jorge Fernando Garza Morales, comisario de la Fuerza Civil, explicó que en la entidad el que tiene mayor presencia es el Cártel del Noreste, y además sostuvo que dichos grupos del narcotráfico “están más y mejor armados” que hace 10 años.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Seguridad del Estado presumió las detenciones de miembros de cinco cárteles del crimen organizado que operan en Nuevo León, así como el decomiso de armamento y droga, quienes se disputan las principales rutas.

“Actualmente estos grupos se disputan el control de cuatro principales rutas: el tráfico de droga, el tráfico de indocumentados, robo de hidrocarburos y tráfico de armamento, y podemos incluir vehículos hasta cierto punto”, explicó Garza Morales.

Mientras que el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua, informó que se han dado 23 detenciones con órdenes de aprehensión a miembros de estas células delictivas en los meses de octubre y noviembre del presente año. Añadió que el tráfico de armas es un problema internacional y las que se mostraron en los decomisos que ha realizado la Fuerza Civil provienen en su mayoría de los Estados Unidos.

“Obviamente hay mejor armamento, están mejor equipados que hace 10 años. El tráfico de armas es un gran problema internacional, porque esas armas que vieron ustedes en las fotos, que son unas cuantas, no se consiguen a la vuelta de la esquina, ni se fabrican en México. Son armas que vienen de otros países, específicamente el 95% viene de Estados Unidos”, indicó.

Con información de Milenio.