Bertha Alcalde, Lenia Batres y Estela Ríos exhiben cercanía con AMLO: esto dijeron las aspirantes a la SCJN

La Comisión de Justicia del Senado avaló la idoneidad de la terna presentada por AMLO pese a la controversia generada por la cercanía con la 4T.

Bertha Alcalde, Lenia Batres y Estela Ríos exhiben cercanía con AMLO: esto dijeron las aspirantes a la SCJN
Aspirantes a la SCJN
FOTOS: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a ocupar la vacante que Arturo Zaldívar dejó en la Suprema Corte de Justicia (SCJN), ya comparecieron ante los senadores de las diferentes fuerzas políticas, en un encuentro en el que dejaron ver su cercanía y simpatía con AMLO, tema que la oposición cuestionó. Así se vivieron las comparecencias. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

Bertha María Alcalde Luján

La primera en comparecer fue la comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quien afirmó tener la formación necesaria para ocupar el cargo en la Suprema Corte, sin embargo, admitió que sí hay coincidencias con AMLO. 
 
“Lo que hace a alguien un buen juzgador no es solo el dominio técnico, sino también la calidad ética y humana. En mi caso puedo decir que cuento con la formación necesaria para esto fines, reconozco que mienetorno familia ha sido esencial para mi formación, sobre todo humana. Mi padre y mi madre han dedicado su vida a defender los derechos de las y los trabajadores y las personas más desfavorecidas”, expuso Alcalde Luján.  

A la pregunta de la oposición, Bertha Alcalde defendió que las coincidencias construyen y ayudan, no necesariamente destruyen, además dijo que su independencia la garantizará valorando caso por caso, los hechos, elementos probatorios y excurse cuando tenga que ser el caso, sin embargo, descartó que su caso obedezca a un conflicto de interés porque dijo que cumple con todos los requisitos. 
  
“No voy a negar que hay coincidencia con respecto a los principios y los valores del actual gobierno, y esto tiene una lógica, que el presidente proponga una persona que esté acorde a sus principios y valores. Ahora, es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y valores democráticos, pues estas coincidencias construyen y ayudan, no necesariamente destruyen, y eso es muy importante”, declaró. 

Además fue cuestionada sobre la elección de los ministros a través del voto popular, como lo ha planteado AMLO, a lo que indicó que el actual proceso genera ciertos equilibrios a la hora de designar a la ministra o ministro que va a formar parte de la Suprema Corte, sin embargo, dijo que se puede abrir al debate, tomado en cuenta los diversos mecanismo por la experiencia comparada en diversos países, donde la problemática a su parecer radica en que hay un alejamiento de la ciudadanía con el Poder Judicial.   

Lenia Batres 

La segunda aspirante a ministra de la Suprema Corte que compareció fue Lenia Batres Guadarrama, quien aseguró a las y los senadores que la relaciones que posee no condicionarán las resoluciones de controversias particulares. Además es su exposición planteó que se debe reencauzar la labor de la SCJN, porque a su consideración se excede en sus facultades; se pronunció por democratizar la composición del Poder Judicial y "discutir esta parte si es justificable que el día de hoy los poderes judiciales sigan siendo entes provenientes de las élites económicas". 

Cabe mencionar que la candidata también se mostró a favor de que la ciudadanía participe en la elección de las y los ministros, como lo ha planteado el movimiento que encabeza AMLO. 

Batres Guadarrama también fue cuestionada sobre si podría guardar autonomía respecto al presidente Andrés Manuel López Obrador y su movimiento político.

"Yo creo que cuando (AMLO) promueve o propone a personas más cercanas que conoce, cómo son los casos de esta terna, pues justamente es porque sabe, sin ni siquiera habérnoslo preguntado, pero lo sabe porque lo hemos manifestado, que estamos de acuerdo con estos temas y que nos va a ser obvio trabajarlos en su caso. Temas que por lo demás responden al propio contenido de nuestra constitución. Porque yo no sé todavía el día de hoy cómo es que el Poder Judicial o la Suprema Corte sin haber emitido que justifique el monto salarial que extralimita el contenido de la fracción 2 del artículo 127 o la excepción que se hace en el tercero (…) Creo que (AMLO) no pide el servilismo, creo que en realidad pide que queden ministros y ministras que defiendan en esos temas que se ha evadido el cumplimiento de la propia constitución", recalcó la abogada.

María Estela Ríos González

La actual consejera Jurídica del Ejecutivo Federal llegó a comparecer en la Comisión de Justicia, sesión de la que Germán Martínez, del Grupo Plural, salió y decidió no participar al considerar que la candidata no cumple con los requisitos. A lo que ella respondió que no se puede hacer una distinción donde la Constitución no lo hace porque sería violatorio de un derecho y argumentó que no puede ser considerada secretaria de Estado.  

Sin embargo, tras los cuestionamientos de la oposición, sí reconoció que es afín a las ideas del presidente López Obrador y su proyecto de nación, sin embargo aclaró que de llegar al cargo esto no comprometería su independencia. 

“Reconozco que sí soy afín a las ideas del presidente a su proyecto y por eso acepté cuando me ofreció ser consejera… Si el presidente me diera una orden que fuera en contra de mis convicciones no la aceptaría, tengo independencia de criterio, el hecho de que yo tenga una posición sobre cómo deben resolverse ciertos asuntos no viola el principio de independencia y menos en la Corte porque las resoluciones se toman por mayoría de votos en salas y Pleno”, defendió  Estela Ríos.