Bertha Alcalde Luján encabeza quinteta para reemplazar a Córdova en la Presidencia del INE

El Comité Técnico de Evaluación entregó a la Jucopo las 4 quintetas para ocupar la presidencia y las otras 3 vacantes como consejeros del INE.  

Bertha Alcalde Luján encabeza quinteta para reemplazar a Córdova en la Presidencia del INE
Bertha Alcalde Luján encabeza quinteta para reemplazar a Córdova en la Presidencia del INE
Foto: Gobierno de México/ Cuartoscuro

Una vez que el Comité Técnico de Evaluación entregó las quintetas de las y los aspirantes a integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, empezaron a circular las listas de las 4 quintetas, entre ellas para el cargo de consejera presidenta del órgano autónomo, la cual es encabezada por Bertha Alcalde Luján.  

Político MX, te recomienda: Comité Técnico entrega a la Jucopo en sobre cerrado las 4 quintetas para el INE 

Además de la hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, entre las mujeres de donde se elegirá a la primera presidenta del INE se encuentran: Guadalupe Álvarez Rascón; Rebeca Barrera Amador, Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala. 

Algunas de las aspirantes a sustituir al Lorenzo Córdova, quien terminará su periodo el próximo 3 de abril, han sido señaladas, incluso por una propia integrante del Comité Técnico de Evaluación, de ser cercana a la 4T y con ello no cumplir los estándares de autonomía e independencia. 

María Azuela, una de las integrantes del CTE, advirtió advirtió a través de un reporte de riesgos en la imparcialidad ante irregularidades en seis aspirantes finalistas, pues señaló que no cumplen idoneidad en su perfiles por una fuerte cercanía con el partido en el poder. 

“Algunas personas aspirantes, es pública y notoria la cercanía e incluso parentesco que tienen con actores del Estado que integran otros Poderes de la Unión y en algunas personas aspirantes, su propio currículum vitae deja en evidencia su trabajo de varios años dedicado a diversos partidos políticos o actualmente en cargos de otros poderes federales o estatales”, indicó María Azuela.

Ellas se perfilan para la Presidencia del INE

  1. Bertha Alcalde Luján. Actualmente es comisionada de Operación Sanitaria en la Cofepris; es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York. Entre sus cargos destacan su trabajo hasta 2020 en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), primero como abogada general y luego como jefa de oficina. Además fue delegada de programas federales en Chihuahua. La polémica en la aspiración de Bertha María Alcalde se da por su “cercanía” a la 4T debido a dos factore: los últimos cargos en los que estuvo, y que su hermana es la secretaria del Trabajo, además que es hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga.
  2. Guadalupe Álvarez Rascón. Es maestra en Administración y Políticas Públicas, exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija de José Álvarez Lima, senador de Morena y exdirector general de Canal Once.
  3. Rebeca Barrera Amador. Fue presidenta del Organismo Público Electoral de Baja California Sur.
  4. Zircey Bautista Arreola. Es asesora en el INE del consejero Jaime Rivera. Figuras de oposición como Roberto Madrazo la señalan de que presuntamente es esposa del subsecretario de Sedatu. 
  5. Guadalupe Taddei Zavala. Expresidenta del Instituto Electoral de Sonora y actual comisionada del Instituto de Transparencia en el estado. Es tía del director de LitioMex. 

Listas para consejeras y consejeros

En la primera quinteta para consejero se encuentra: Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros, quien es hermano de la extitular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y Bernardo Valle Monroy. 

En la segunda para consejero se encuentran Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega, y Luigui Villegas Alarcón.

Finalmente, la última quinteta de mujeres para una consejería se encuentra conformada por Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences. 

Estas 4 quintetas fueron entregadas a la Junta de Coordinación Política, la cual deberá empezar a construir acuerdos para la elección de la consejera presidenta del INE y los otros 3 consejeros y llevar a votación este listado este 30 de marzo en el Pleno las quintetas, donde se requiere mayoría calificada para poder  ser electos y de no conseguirlo para el 31 de marzo se recurrirá a la insaculación.