Bertha Alcalde: ¿quién es la abogada rechazada por la oposición para el INE y la SCJN?

La jurista y hermana de la actual secretaria de gobierno, Luisa María Alcalde, ha buscado ser considerada como uno de los perfiles para formar parte del Consejo General del INE y la Suprema Corte de Justicia, pero su cercanía con la 4T ha provocado que la oposición la rechacen.

Bertha Alcalde: ¿quién es la abogada rechazada por la oposición para el INE y la SCJN?
Bertha Alcalde Luján ha sido considerada por AMLO para ocupar un cargo como ministra dela SCJN, pero la oposición bloqueó su oportunidad.
Foto: Especial.

Bertha Alcalde Luján volvió a quedar muy cerca de ser nombrada a un cargo de gran importancia dentro del gobierno mexicano, pues este miércoles 29 de noviembre, el Senado de la República decidió rechazar la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que consideren los perfiles que podrían sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En dicha terna, también se encontraban los nombres de Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos

Sin embargo, esta no es la primera vez que Alcalde Luján busca ocupar un cargo de gran importancia dentro de la gobernanza de nuestro país, pues, previamente, buscó ser considerada para la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); pero su cercanía con AMLO y la Cuarta Transformación han probado que en ambas ocasiones, la oposición se pronunciara en contra de su designación. 

¿Quién es Bertha Alcalde Luján?

Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; e hija de Bertha Luján, exconsejera Nacional de Morena y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador desde que fue jefe de Gobierno del antiguo Distrito Federal. 

Es licenciada en Derecho por la UNAM, y maestra por la Universidad de Nueva York en Derecho Penal y Derecho Comparado. Trabajó sobre la reforma al Sistema de Justicia Penal, fue abogada litigante, docente y asesora en temas de reorganización, diseño y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal.

De diciembre de 2018 a noviembre de 2020 fue jefa de oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; posteriormente fue designada como Comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris.

Consejo General del INE 

Bertha Alcalde Luján, fue una de las aspirantes que más sonaron para convertirse en consejera presidenta el Instituto Nacional Electoral (INE), pero, pese a sus esfuerzos, recibió el veto de la oposición debido a su cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador y el ala dura de Morena

Tras la etapa del examen, Alcalde Luján fue la aspirante que obtuvo el puntaje más alto en la evaluación, con 74 aciertos de 80 reactivos, cuestión que generó dudas dentro de la oposición, quienes sospecharon de un supuesto fraude. 

Incluso el consejero del INEUuc-kib Espadas, dejó entrever que hubo aspirantes que aprobaron la evaluación por medio de algún fraude: “Mis más sinceras felicitaciones a quienes, sin hacer fraude, superaron el examen de selección de Consejeros Electorales. Les deseo éxito en la siguiente etapa.

Ante las dudas, el Comité Técnico de Evaluación defendió el proceso y la aplicación del examen y destacó que hubo al meno 5 medidas de seguridad para evitar un fraude.

  • Orden de las preguntas fue diferente para cada persona
  • Las respuestas fueron asignadas al azar
  • Aspirantes fueron acomodados conforme al orden de llegada no estaban preasignados
  • Aspirantes no tuvieron acceso a dispositivos móviles a partir del filtro de entrada al salón de plenos, excepto el Comité
  • Los evaluados no ingresaron con celulares ni relojes inteligentes
  • Cada examen fue revisado por al menos dos integrantes del Comité; luego fueron digitalizados y los originales quedaron en resguardo

Suprema Corte de Justicia de la Nación 

Como se mencionó anteriormente, este miércoles 29 de noviembre de 2023, el Senado de la República rechazó la terna que envió López Obrador para elegir a la persona que sustituirá a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia. 

Ninguna de las integrantes de la terna para elegir una nueva ministra de la Suprema Corte alcanzó los 75 votos requeridos por los senadores para que puedan ser consideradas al cargo. Por está razón, AMLO tendrá que enviar de nueva cuenta un nueva terna a la Cámara Alta. 

En la segunda ronda de votación Bertha María Alcalde Luján obtuvo 68 votos, Lenia Batres Guadarrama 2 y María Estela Ríos González 3, por lo que ninguna reunió la mayoría calificada para ser designada como ministra de la Suprema Corte.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp