Bertha Alcalde se defiende ante señalamientos de ser afín a Morena: trabajé en sexenio de Calderón

La aspirante a la consejería del órgano también expresó su punto de vista sobre el Plan B de la reforma electoral

Bertha Alcalde se defiende ante señalamientos de ser afín a Morena: trabajé en sexenio de Calderón
Bertha Alcalde defendió Plan B de AMLO y su neutralidad ante el Comité Técnico de Evaluación
Foto: Gobierno de México

Bertha Alcalde, actual comisionada de Operación Sanitaria en la Cofepris y aspirante a ocupar el lugar de Lorenzo Córdova en el INE, defendió su “neutralidad” ante quienes la acusan de ser afín a Morena al ser hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. 

En la entrevista ante el Comité Técnico de Evaluación señaló que no solo ha trabajado en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sino que también ha ocupado cargos en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa:

“No solo tengo carrera en esta administración. He trabajo tanto con la administración, en 2009 en Secretaría de Gobernación del entonces presidente Felipe Calderón, como en la anterior en distintas instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y eso demuestra que sé trabajar sin necesidad de voltear a ver los tintes políticos de quien está dirigiendo el Instituto”.

“Yo tengo mi propia trayectoria profesional y académica. Creo que mis principios y la forma en que he trabajado en los cargos que he desempeñado hablan por sí mismos. Siempre he trabajado de manera profesional, de manera objetiva con base en la legalidad, no siempre con base en mis principios”, señaló aceptando que no es experta en derecho electoral, pero que tiene formación en otros ámbitos del derecho como justicia penal y administrativo. 

Respecto al Plan B de la reforma electoral de AMLO, pidió reconocer que ha habido críticas en sexenios anteriores al costo del INE y señaló que es cierto que México tiene uno de los sistemas electorales más costosos, lo que obliga a la nación a explorar con crítica algunas posibles soluciones al problema. 

“No hay que desconocer que ha habido críticas por muchos años no nada más por este gobierno sobre los grandes costos del funcionamiento del Instituto, tenemos uno de los sistemas electorales más caros del mundo y eso nos obliga a tener un ojo crítico para ver de qué manera podemos racionalizar los recursos y poder tener una estructura menos costosa”.

Político MX te recomienda: Bertha Alcalde Luján encabeza quinteta para reemplazar a Córdova en la Presidencia del INE

Sin embargo, Bertha Alcalde propuso implementar inmediatamente el Plan B, pues las leyes ya son vigentes y los únicos recursos que se han impuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los relacionados con la Ley de Comunicación, además de que se establecen tiempos muy cortos. Para ello afirmó que le gustaría servir como “puente de diálogo” entre quienes defienden la reforma y quienes la rechazan:

“No desconozco que ha habido controversias importantes en torno a las leyes secundarias que se han aprobado… a mí lo que me gustaría es servir como puente de diálogo para poder llevar a buen puerto estas reformas, sé que todavía hay recursos pendientes que resolver pero estas son leyes vigentes que hay que implementar”.

“La ley establece plazos realmente cortos para poder lograr los cambios que están establecidos que implican una transformación por completo de las estructuras centrales, descentralizadas, etc… Es importante que no nos esperemos y digamos, ‘bueno es que están los recursos de la Suprema Corte’, pero no tenemos hasta ahorita más allá de la suspensión relacionada con el tema de Comunicación; de las leyes para las elecciones de 2023 no hay una suspensión todavía. Necesitamos poner manos a la obra cuanto antes para poder sacar a tiempo estas modificaciones”.

Asimismo, la abogada, negó que propusiera quitar el padrón electoral al INE y entregárselo a la Secretaría de Gobernación (Segob). 

“Creo que esa es una atribución exclusiva del INE está establecido en el artículo 41 constitucional, además es parte de su naturaleza. Lo que yo exploré como parte del análisis, es que tenemos más de 30 años con una disposición constitucional que no se ha cumplido referente al Registro Nacional de Ciudadanos… y que ha generado una carga que no le corresponde al INE, lo que ha tenido grandes implicaciones en su presupuesto. Creo que este es un debate que se tiene que abrir”, aclaró.

Finalmente Bertha Alcalde propuso hacer simulaciones para mejorar la capacitación de funcionarios de casilla y para enfrentar la compra de votos propuso trabajar con la Fiscalía de Delitos Electorales y convocar un grupo de expertos para trabajar en programas que se necesitan para ese fin.