Bertha Alcalde y Castañeda Salas, cercanos a Morena, obtienen los mejores puntajes para el INE

Netzaí Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, extitular de la Función Pública, se coló en la lista con 70 puntos.

Bertha Alcalde y Castañeda Salas, cercanos a Morena, obtienen los mejores puntajes para el INE
Cercanos a Morena obtienen mejor puntajes
Foto: Especial / Gobierno Federal

Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, y Jaime Miguel Castañeda Salas, exrepresentante de Morena ante el INE, resultaron los mejores puntajes del examen de selección de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), aplicado por el Comité Técnico de Evaluación.

El pasado martes un total de 531 integrantes de la lista definitiva de aspirantes fueron convocados a presentar el examen, de los que 508 presentaron el examen. De acuerdo con el puntaje obtenido, según se detalla, solo continuará el 50 % de los aspirantes. 

En ese sentido, el Comité conformó una lista con 102 hombres y 102 mujeres que obtuvieron los puntajes más altos. Y el 10 de marzo se dará a conocer el listado definitivo de los aspirantes que pasan a la tercera fase. 

Los mejores puntajes 

Bertha Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde e hija de la exconsejera nacional de Morena, Bertha Luján, obtuvo 74.00 aciertos en el examen aplicado por el Comité Técnico.

Es Licenciada en Derecho por la UNAM, maestra por la Universidad de Nueva York en Derecho Penal y Derecho Comparado. De diciembre de 2018 a noviembre de 2020 fue jefa de oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; posteriormente fue designada como Comisionada de Operación Sanitaria. 

Maday Merino Damián también con 74 puntos en el examen. Se trata de la exconsejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), quien concluyó su cargo el pasado mes de septiembre de 2021. 

La exconsejera es Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y cuenta con una maestría en Derechos Civil, por la misma institución. Antes de ser consejera presidenta del IEPCT, fue consejera electoral del Distrito 6 del INE, así como profesora investigadora de la UJAT. 

El mejor puntaje de los hombres lo obtuvo Jaime Miguel Castañeda Salas, quien alcanzó los 79.00 aciertos de la evaluación. Se trata del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, y antes fue representante de Morena ante el Consejo General del INE, en 2015. 

El segundo lugar lo obtuvo Armando Ocampo Zambrano, quien alcanzó 78 puntos; actual funcionario de la Procuraduría Fiscal de la Federación y extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.