Biden está dispuesto a reunirse con Putin para evitar guerra en Ucrania, asegura Departamento de Estado

Destacó que la vía diplomática sigue siendo posible “hasta que los tanques estén realmente en movimiento y los aviones en el cielo”.

Biden está dispuesto a reunirse con Putin para evitar guerra en Ucrania, asegura Departamento de Estado
Joe Biden presidente EUA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a reunirse con el mandatario ruso Vladimir Putin, “en cualquier momento, en cualquier formato si ayuda a evitar una guerra” en Ucrania, dijo  el secretario de Estado, Antony Blinken, en la cadena CBS. Poco antes, en charla con CNN destacó que la vía diplomática sigue siendo posible “hasta que los tanques estén realmente en movimiento y los aviones en el cielo”. Sin embargo, agregó alarmado: “Todo lo que estamos viendo sugiere que esto es muy serio, que estamos al borde de una invasión”.

¿Qué se ha dicho? El presidente Emmanuel Macron acordó con Putin llevar a cabo “un trabajo intenso” que conduzca a un alto el fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas. Los dos mandatarios, según el Elíseo, están de acuerdo en conseguir que el Grupo Trilateral de Contacto se reúna en las próximas horas “con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto el fuego” en la región.

Su conversación telefónica duró una hora y 45 minutos y también se subrayó la necesidad de “privilegi

El llamado. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió la reanudación de negociaciones con Rusia bajo la égida de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el establecimiento de un “alto el fuego inmediato” en el este, tras una conversación con Emmanuel Macron. “Pedimos una reunión urgente del grupo de contacto trilateral y el establecimiento de un alto el fuego inmediato”, dijo Zelensky en Twitter.

Lo que viene. El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reunirá en “los próximos días” con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, “y habrá diversas consultas en París” al respecto. Ese trabajo diplomático, según el Elíseo, quiere contar con el conjunto de partes implicadas (Rusia, Ucrania, los europeos y sus aliados) para lograr, “si las condiciones lo permiten, un encuentro al más alto nivel para definir un nuevo marco de paz y de seguridad en Europa”.